La Autoridad Bancaria Europea no computa algunas provisiones que sí son aceptadas por el Banco de España

Los bancos españoles suspendidos no necesitarán incrementar capital

Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, durante la presentación de los test de estrés. (Foto: JUANJO MARTÏN)
Los criterios empleados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en las pruebas de stress a la que ha sido sometida la banca europea han arrojado cinco suspensos a cuatro cajas españolas y un banco..
Refiriéndose a España, en realidad se trata más de un defecto en los baremos utilizados para la medición que de necesidades reales de capitalización. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, presentó ayer los resultados de las 25 entidades sometidas a examen y en ningún momento admitió el calificativo de 'suspenso' para las cinco afectadas: CatalunyaCaixa, CAM, Unnim, Caja 3 y el Banco Pastor. Hasta en tres ocasiones Fernández Ordóñez repitió que 'ninguna entidad española requiere aumentar su capital como consecuencia de las pruebas de resistencia'. El motivo por el que la EBA suspende a las cinco afectadas es porque no ha tenido en cuenta las provisiones anticíclicas -atesoradas en la época de bonanza- o las plusvalías por desinversiones, entre otros conceptos. Sin embargo, recordó son recursos propios del sistema financiero español que se han incorporado para garantizar la solvencia del sistema bancario, pero que no existen en otros países.

El gobernador justificó que la EBA utilizase un tipo de criterios comunes puesto que no había tiempo para detallar con profundidad sobre este tipo de instrumentos, ni tampoco forma de armonizarlo con otros países. 'Se ha optado por un baremo común que ha dejado fuera las provisiones, pero una vez incorporadas las cajas cumplen los criterios exigidos en escenarios adversos'.


NOVENTA ENTIDADES EUROPEAS

Las pruebas de resistencia se han realizado en 21 países de la UE para un total de 90 entidades de crédito, 25 de ellas españolas. Además de las cinco entidades españolas que suspenden los denominados 'estrés test', otras tres entidades europeas no pasan el listón mínimo de solvencia, dos de Grecia y una de Austria. La alicantina CAM, que tiene a su disposición una inyección de fondos públicos de 2.800 millones, es la entidad que obtiene la nota de solvencia más baja, un 3 %, que le haría necesitar 947 millones. Por su parte, Banco Pastor acabaría 2012 con una solvencia del 3,3 %. Caja3, la unión creada sin ayudas públicas por Caja Inmaculada, el Círculo de Burgos y Caja Badajoz, también se queda por debajo del listón del 5 %, exactamente en el 4 %, y cubre holgadamente los 140 millones que necesitaría con sus provisiones anticíclicas.

En el caso de Unnim, la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa, Manlleu, que recibió un préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de 380 millones y tiene a su disposición 568 millones más, es el cuarto grupo que suspende. La última entidad que suspende es CatalunyaCaixa, sólo por dos décimas gracias a los 1.250 millones del Estado que recibió para acometer su fusión y los 1.718 millones a los que puede acceder.

Te puede interesar