BBVA ha devuelto ya 8.000 millones de euros de los fondos pedidos al BCE

BBVA ha devuelto ya dos tercios, unos 8.000 millones de euros, de los fondos que tomó prestados del Banco Central Europeo (BCE) en las subastas de liquidez del año pasado, según ha indicado hoy el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano.
En la presentación ante analistas de los resultados de la entidad, Cano explicó que el banco confía en poder devolver a finales de este mes la mitad del importe total solicitado al BCE, que fue de 22.000 millones de euros.

Cano recordó que el BBVA pidió estos fondos al BCE para crear un colchón de liquidez con el que anticiparse a potenciales coyunturas complejas en los mercados financieros, 'como así fue', y aclaró que la entidad no ha destinado esos fondos a operaciones de 'carry trade' -financiarse o pedir prestado en activos de bajo rendimiento para colocar o invertir en instrumentos de alto rendimiento-.

Por el contrario, el banco colocó esos excedentes de liquidez en la facilidad de depósito del BCE, con lo que su devolución ha generado un efecto positivo para el banco.

Hace aproximadamente un año, el BCE celebró dos subastas especiales de liquidez, de manera masiva y a bajo coste, bajo un programa denominado LTRO, con objeto de ayudar a las entidades a afrontar sus problemas de liquidez, reactivar el flujo del crédito a familias y empresas y tratar de atajar la crisis.

En total, el BCE inyectó cerca de un billón de euros, de los que la tercera parte fue a parar a las arcas de la banca española.

Por lo que respecta a las necesidades de liquidez del banco, el consejero delegado se ha referido también a la política de emisiones, y ha asegurado que este año cree que no será necesario salir al mercado para renovar los vencimientos.

En 2013 ya han efectuado dos emisiones 'importantes' para testar el mercado y para reducir los diferenciales, en las que han obtenido precios 'que se comparan muy bien con otras entidades financieras y con el riesgo soberano'.

En cuanto a las limitaciones en la remuneración de los depósitos que promueve el Banco de España, Cano ha recordado que se trata de una 'recomendación' pero no una obligación, y ha admitido que en estas primeras semanas del año ya se ha reducido el coste de los depósitos en unos 80 puntos básicos.

El impacto de esta reducción en el margen de intereses puede ser, en el conjunto del año, de unos 350 millones de euros, aunque su efecto se verá con nitidez ya en 2014.

También ha dado detalles sobre las ventas de activos no estratégicos, como el acuerdo alcanzado hoy para vender a MetLife su participación del 64,3 % en la gestora de fondos de pensiones chilena Provida.

Cano ha indicado que no existe una voluntad de acometer un saneamiento concreto en Latinoamérica, sino de proceder a operaciones de ventas cuanto los precios sean adecuados.

Te puede interesar