BBVA y Sabadell aceleran el cierre de oficinas en este año

 Una persona utiliza el cajero automático en una sucursal del banco BBVA.
photo_camera Una persona utiliza el cajero automático en una sucursal del banco BBVA.

Mientras el primero clausura 90 durante este mes, el segundo plantea 320 hasta finales de 2021

BBVA cerrará 90 oficinas este mes de septiembre, que se sumarán a las 172 que clausuró durante el mes de julio, según fuentes sindicales. De esta manera, el banco prevé haber bajado la persiana a 262 oficinas el próximo 27 de septiembre en el marco de su plan de ajuste, que contempla el cierre de 480 sucursales.Los cierres de julio y de septiembre están acompañados de salidas de empleados que se apuntaron al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado entre el banco y los sindicatos, que supondrá 2.735 extinciones y 210 excedencias incentivadas.

El pasado 31 de julio dejó la entidad el grueso de los empleados de servicios centrales, estructuras intermedias y centro corporativo. En el caso de los trabajadores de la red de oficinas, el 18 de julio se produjo una primera ventana de salidas. En cuanto a la segunda ventana de empleados salientes por el ERE, que acompañará al cierre de las mencionadas 90 oficinas, y el BBVA ya empezó a notificar a las personas afectadas que dejarán la entidad el día 30 de septiembre. Posteriormente, habrá nuevas ventanas de salidas en los meses de octubre y de noviembre, cuyo volumen dependerá de las oficinas que se cierren en estas fechas.

Por su parte Banco Sabadell, que la semana pasada anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para unas 1.900 personas en España, dio a conocer ayer que prevé cerrar este año 320 oficinas, de las que 105 ya se clausuraron y 215 lo harán en octubre. La dirección del banco, que precisó que el número exacto de afectados por la regulación de empleo es de 1.936, informó del cierre de sucursales a los sindicatos en una reunión celebrada ayer dentro de la fase de contactos previa a la presentación formal del ERE. 

Fuentes cercanas a la negociación con Banco Sabadell aseguran que se producirán también 172 conversiones de oficinas en cajas avanzadas, es decir, en oficinas con un funcionamiento intermitente, de solo algunos días a la semana, principalmente para dar servicio a pequeñas poblaciones.

Banco Sabadell tenía al cierre de 2020 un total de 1.614 oficinas en España, por lo que acabará 2021 con un recorte cercano al 20% de sus sucursales en el país.

Te puede interesar