Los expertos descartan que el emisor recorte en breve el precio del dinero

El BCE garantiza liquidez para apoyar el crecimiento

Jörg Asmussen. (Foto: ARCHIVO)
El Banco Central Europeo (BCE) garantiza que proporcionará suficiente liquidez en euros para apoyar el incipiente crecimiento económico en la zona de la moneda única tras haber mantenido los tipos de interés en el 0,5 %. En su boletín mensual de octubre, publicado ayer, el BCE señala que 'el Consejo de Gobierno permanecerá particularmente atento a cualquier evolución que pueda tener implicaciones para la orientación de la política monetaria y está dispuesto a considerar todos los instrumentos disponibles'.
Entre estos instrumentos está la posibilidad de inyectar más liquidez en el sistema, por ejemplo a largo plazo, pero también hay otras medidas como reducir el coeficiente de reservas mínimas que deben mantener los bancos, algo que ya hizo en el pasado. El BCE inyectó un billón de euros en préstamos a tres años en dos operaciones, la primera a finales de diciembre de 2011 y la segunda a finales de febrero de 2012.

Asimismo redujo en enero de 2012 el coeficiente de caja que exige a los bancos comerciales desde el 2 hasta el 1%, lo que supuso que quedaron libres 100.000 millones de euros, para apoyar la actividad del mercado de dinero.

El alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, también mencionó la posibilidad de dejar de absorber la liquidez del primer programa de compra de deuda soberana. Los expertos descartan que el BCE vaya a recortar de nuevo el precio del dinero en breve pero coinciden en señalar que aplicará nuevas medidas de liquidez.

Los tipos de interés podrían subir cuando los bancos devuelvan la liquidez a tres años que les prestó el BCE. 'De cara al futuro, la orientación de la política monetaria del Consejo de Gobierno seguirá siendo acomodaticia durante el tiempo que sea necesario, conforme a las indicaciones aportadas en julio', según el BCE.

Te puede interesar