El ministro sugiere que si son reales debería evaluarse si pueden continuar en la profesión

Blanco insiste en acusar a los controladores de pactar bajas

Decenas de pasajeros haciendo cola en El Prat.
El ministro de Fomento, José Blanco, acusó ayer a los controladores de haber organizado las bajas por enfermedad para presionar en la negociación del nuevo convenio y añadió que los militares están preparados para poder dirigir el tráfico aéreo.
Blanco, en declaraciones en el Congreso, se refirió a lo que dijo anteayer el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, quien señaló que el problema se solucionaría con el nuevo convenio.

Para el ministro, estas palabras son una demostración de que las bajas están organizadas y añadió que parece que 'la enfermedad tuviera que ver con el convenio'. Blanco mostró la disposición del Gobierno para que aquellos controladores que sufran de estrés se sometan a controles médicos porque puede que 'no estén capacitados para desempeñar su función'.

Respecto a estas acusaciones de que las bajas sean 'concertadas', desde USCA se recuerda al ministro que todas están dentro de la legalidad, y que no se puede acusar desde la Administración a este colectivo de 'falsearlas'.

No obstante, el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, anunció que va a investigar la información que le remita Fomento, porque 'se debe garantizar que los ciudadanos no se vean afectados en sus desplazamientos por los intereses de una minoría'.

Fuentes de AENA indicaron que ayer los aeropuertos españoles presentaban normalidad en cuanto al trabajo de los controladores, y que los problemas de retrasos se están generando por la huelga de los controladores franceses. En el aeropuerto de Barcelona, en el turno de mañana, de 61 trabajadores que debían acudir a su puesto de trabajo, se han registrado 13 bajas por enfermedad, de las que han sido cubiertas ocho con los suplentes.

Sobre la utilización de controladores militares para solucionar los problemas que causan las bajas de los civiles, Blanco confirmó hoy que considera que 'ya están preparados' para ocupar puestos en las torres y centros de control.

Para el ministro, se les puede 'habilitar' con rapidez, dado que ya hay algunos que realizan esta labor en los aeropuertos que son de uso mixto (civil y militar), y añadió que tras el acuerdo firmado con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, el proceso se va a iniciar con rapidez.

Las palabras de Blanco contrastan con las realizadas por los representantes de los controladores militares, quienes han señalado en repetidas ocasiones que no se sienten 'preparados' ni 'capacitados' para dirigir el tráfico de aeropuertos con gran tráfico.

Actualmente hay ocho aeropuertos españoles que poseen el carácter mixto de operaciones (militares y civiles): Albacete, Talavera la Real (Badajoz), León, Torrejón, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

En ellos la media de pasajeros gestionados en el último año, están entre los 16.000 de Albacete y 1,6 millones de Murcia-San Javier, aunque cinco de ellos se encuentran por debajo de los 100.000 viajeros, y tan sólo Valladolid y Zaragoza la superan.

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