BNG denuncia 'la pasividad absoluta' e 'irresponsabilidad terrible' de la Xunta ante situación de Pescanova

La diputada del BNG Ana Pontón ha denunciado 'la pasividad absoluta' de la Xunta de Galicia y la 'irresponsabilidad terrible' ante la situación de la multinacional gallega Pescanova, el día después de la imputación del presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa-Faro, junto a otros tres directivos de la entidad y al grupo alimentario como persona jurídica por falsear sus cuentas anuales y utilizar información relevante.
A preguntas de la prensa sobre la imputación de Fernández de Sousa y su sustitución como representante en las filiales españolas en las que la multinacional pesquera ostenta el cargo de administradora única, Ana Pontón ha mostrado la 'preocupación' del BNG sobre el proceso judicial en el que está enmarcado la compañía, dado que 'se está hablando del despiece y venta' de la empresa, en lo que enmarca en 'un proceso de descapitalización' que vive Galicia.

De esta forma, el BNG ha vuelto a reclamar que 'como mínimo' el Gobierno gallego 'tiene que poner sobre la mesa un plan de viabilidad' que 'evite' que esta compañía 'sea despedazada y vendida'.

Al respecto, Pontón ha remarcado que la Xunta forma parte del accionariado de la multinacional pesquera, al tiempo que ha abogado por conocer 'cuáles fueron las responsabilidades de la propia Xunta de Galicia en permitir que esta empresa llegara al punto al que llegó'.


EXPLICACIONES Y VÍAS DE FUTURO

En esta línea, el BNG ha acusado a la Xunta de 'no dar explicaciones de ningún tipo' sobre la situación de Pescanova y su papel en el futuro de la compañía y cuáles son 'las vías de futuro para evitar que la empresa desaparezca', así como los puestos de trabajo asociados a ella.

Por ello, Pontón apunta que la Justicia 'debe investigar e ir hasta el fondo' de la situación de Pescanova, mientras que emplaza a Xunta e Igape establecer fórmulas para garantizar la viabilidad de la empresa.

'Parece que nos quieren robar el futuro y condenarnos a ser otra vez tierra de emigrantes', ha lamentado Ana Pontón sobre el cierre de empresas en Galicia en los últimos tiempos.

Te puede interesar