El BNG pide que Soria y Pastor comparezcan en el Congreso este mes de enero

Olaia Fernández Davila, Diputada Del BNG
Reclama que el secretario de Estado de Seguridad Social explique si se está utilizando el Fondo de Reserva para pagar deuda pública
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una petición a la Diputación Permanente para que convoque sesiones extraordinarias de varias comisiones parlamentarias con el objetivo de que puedan comparecer este mismo mes de enero los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, para dar cuenta de los contratos de Pemex y del Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario.

La portavoz parlamentaria de los nacionalistas gallegos, Olaia Fernández Davila, reclama que Soria dé cuenta ante la comisión de Industria de las gestiones que está realizando su departamento ante el 'retraso' en la contratación de la construcción de dos buques por parte de la empresa mexicana Pemex, que en septiembre firmó un contrato con los astilleros gallegos de Barreras y Navantia para adjudicarles el contrato.

Además, el BNG también quiere que Ana Pastor informe en comisión del Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario de viajeros de media distancia aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre, con el que el Gobierno pretende ahorrar hasta 51 millones de euros anuales a partir de 2015.


USO DEL FONDO DE RESERVA

Entre sus peticiones de comparecencia, Fernández Davila también ha incluido la del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo para que aclare las informaciones aparecidas en prensa extranjera que apuntan que el Gobierno estaría utilizando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar deuda pública.

Así, el BNG pretende que Burgos 'explique cuál es la situación actual del Fondo de Reserva y si se está utilizando para el único cometido para el que fue creado: garantizar el pago de las pensiones'.

De hecho, junto a la solicitud de comparecencia los nacionalistas gallegos también han registrado una serie de preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo relativas a este asunto, que le 'preocupa seriamente debido al mutismo del Ejecutivo, que ni siquiera se ha preocupado por desmentir o aclarar dichas noticias'.

'Consideramos que se trata de informaciones que merecen una explicación urgente. De ser ciertas, el Gobierno estaría incurriendo en un grave ejercicio de irresponsabilidad y de alarma social, porque con el Fondo de Reserva se pagan las pensiones y, si lo agotan, no se puede hacer frente a ese pago', alegan.

Por eso, el BNG pregunta directamente al Ejecutivo si 'confirma o desmiente' que se ha destinado el 89,6% de los 65.000 millones de euros de la 'hucha de las pensiones' a cubrir deuda pública por primera vez en la historia de este instrumento.

Te puede interesar