British Airways entra en 'números rojos' con pérdidas de 406 millones y suspende el pago de dividendo

Imagen de algunos de los aviones de la compañía.
British Airways cerró su ejercicio fiscal 2008-2009 el pasado 31 de marzo con unas pérdidas netas de 358 millones de libras (406 millones de euros), frente a los beneficios de 726 millones de libras (824 millones de euros) que alcanzó el año anterior.
Es la primera vez que la aerolínea británica vuelve a los 'números rojos' desde el ejercicio fiscal 2001-2002, en el que contabilizó unas pérdidas antes de impuestos de 200 millones de libras.

Ante esta situación 'cada vez más difícil', el presidente de la aerolínea, Martin Broughton, anunció en una 'conference call' que el consejo de administración de la compañía no 'puede recomendar el pago de un dividendo'.

Las pérdidas operativas se situaron en los 220 millones de libras (249 millones de euros), mientras que la facturación se incrementó en un 2,7%, hasta los 8.992 millones de libras (10.207 millones de euros).

Broughton agregó que las previsiones para el presente ejercicio fiscal se mantienen 'débiles', a pesar de que los costes por combustible se verán previsiblemente rebajados en 400 millones de libras (453 millones de euros).

En este sentido, el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, anunció que British Airways dejará en tierra 16 aviones --ocho Boeing 747-400 y ocho Boeing 757-- con el objetivo de reducir un 4% la capacidad en invierno. No obstante, puntualizó que la compañía tiene 'flexibilidad' para seguir reduciendo su flota si fuera necesario y que seguirá revisando todos los planes de expansión de la flota.

En cuanto a la plantilla, que ya se vio reducida con 2.500 empleados menos desde el pasado verano, Walsh apuntó que British Airways está negociando la implementación de medidas como la congelación salarial, la suspensión del pago de 'bonus' a los directivos o la reducción temporal o permanente de jornada.

Según el consejero delegado de la aerolínea, cambios como estos, a los que se podrían añadir otros durante el presente ejercicio fiscal, permitirán a British Airways 'obtener beneficios a largo plazo'.

Tras la presentación de estos resultados, las acciones de British Airways en la Bolsa de LOndres registran a las 11.52 horas una caída del 4,7% hasta los 155,10 peniques.

LA FUSIÓN CON IBERIA SIGUE

En lo referente al proceso de fusión con Iberia, tanto el presidente como el consejero delegado aseguraron que 'continúa', a pesar de que necesitará todavía 'diversos meses' para concluirse.

'Somos optimistas en cuanto a la fusión', recalcó el consejero delegado de la aerolínea británica, tras destacar las 'ventajas' que aportaría dicha operación a ambas compañías.

A este respecto, Walsh indicó en un encuentro con la prensa británica que las negociaciones se están centrando en estos momentos en la ecuación de canje, que tras el aumento del déficit del fondo de pensiones de British Airways y la caída de su capitalización podría ser cada vez más paritaria, según informa 'Wall Street Journal' en su edición digital.

Precisamente en lo referente al fondo de pensiones, la aerolínea admitió que debido al ulterior deterioro de los mercados financieros, el déficit del fondo de pensiones se 'incrementó'.

Por otro lado, British Airways, que cuenta con un 13,15% de Iberia, aseguró que ambas compañías han identificado áreas de cooperación, que seguirán 'implementando'.

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