Bruselas dice que España tiene capacidad de financiar su deuda y eludir el rescate

España no tiene por qué pensar en la posibilidad de ser rescatada, puesto que está adoptando las reformas adecuadas y cuenta con una capacidad de financiar su deuda todavía importante, según aseguró ayer el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.
En este sentido, Altafaj explicó que actualmente España se ve obligada a pagar un precio alto para colocar su deuda por las incertidumbres existentes, no sólo por Grecia, sino por toda la situación acumulada desde 2008. Sin embargo, el portavoz de la Comisión subrayó que 'España tiene una capacidad de financiación de su deuda todavía importante', por lo que defendió que no existe una situación de apremio a corto plazo.

Asimismo, Altafaj destacó que España, a diferencia de Grecia, dio pruebas de determinación a la hora de abordar las reformas necesarias. 'Sabe que no se puede vivir a crédito', añadió.

En concreto, el portavoz no dudó en calificar de 'muy positivas' las noticias respecto al acuerdo entre comunidades autónomas y Gobierno central para controlar el déficit de las regiones, ya que 'una de las grandes incertidumbres' era la gestión de las cuentas públicas más allá de los presupuestos generales del Estado.

En esta misma línea, el Gobierno alemán ratificó ayer su confianza en que la banca española resolverá 'por sí misma' sus problemas, sin necesidad de tener que recurrir al fondo de rescate europeo. 'No hay motivo alguno para dudar de la capacidad del Gobierno español para salir en ayuda de su banca sin recurrir al fondo de rescate', afirmó un portavoz del Ministerio de Finanzas, después de que la agencia de calificación Moody's rebajara la nota a 16 bancos españoles, incluidos el grupo Santander y su filial británica, y el BBVA.

La agencia justificó esa medida en las 'adversas condiciones' en las que operan los bancos, la 'menor solvencia crediticia', el 'rápido' deterioro de la calidad de los activos y las 'restricciones' en el acceso a los mercados de capitales.

Te puede interesar