Bruselas exige a España que devuelva 131,3 millones de ayudas agrícolas por plantar viñedos sin autorización

La Comisión Europea ha exigido a España que devuelva 131,3 millones de euros de ayudas agrícolas europeas
La Comisión Europea ha exigido a España que devuelva 131,3 millones de euros de ayudas agrícolas europeas por la plantación no autorizada de viñedos, según ha anunciado este viernes Bruselas en un comunicado.
El Gobierno español también deberá devolver a las arcas comunitarias algo más de un millón de euros adicionales (1,06 millones) por ayudas europeas al desarrollo rural en España tras constatar 'deficiencias' en las inspecciones, a la hora de medir las parcelas beneficiadas, en la aplicación de las buenas prácticas agrícolas, en las medidas medioambientales y en las acciones específicas para las regiones menos favorecidas.

España es, con diferencia, el Estado miembro más castigado por esta decisión del Ejecutivo comunitario de recuperación de ayudas, al tener que devolver unos 132,36 millones de euros del total reclamado de cerca de 426 millones de euros a distintos Estados miembros.

También deberán devolver ayudas agrícolas a causa de diversas irregularidades Grecia (104,4 millones), Italia (98,9 millones), Francia (62,9 millones), Polonia (13,1 millones), Portugal (1,5 millones), Rumanía (1,7 millones), así como Dinamarca (0,116 millones), Estonia (0,798 millones), Alemania (0,170 millones), Países Bajos (0,081 millones), Eslovenia (0,014 millones) y Reino Unido (0,057 millones).

A los países de la UE les corresponde efectuar los pagos derivados de la política agrícola común (PAC) y controlar los gastos efectuados, mientras que la Comisión está obligada a garantizar el empleo correcto de los fondos por parte de los Estados miembro.

El dinero que tienen que devolver los Estados miembros por la utilización del procedimiento de control inadecuados o por el incumplimiento de las normas comunitarias que rigen los gastos agrícolas, vuelve al presupuesto comunitario.

Grecia ya ha anunciado su intención de acogerse al nuevo régimen adoptado por el Ejecutivo comunitario para dar hasta un plazo de 18 meses a los países rescatados a devolver las ayudas bajo 'ciertas condiciones'.

Te puede interesar