Bruselas relanza la revisión de las normas fiscales europeas

<p> La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. </p>
photo_camera La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La CE busca conciliar el control de los niveles de deuda y déficit disparados por la crisis del covid

La Comisión Europea reactivará hoy la revisión sobre las normas europeas de disciplina presupuestaria, que fueron suspendidas por la pandemia, con el reto de conciliar el control de los niveles de deuda y déficit disparados por el covid con la necesidad de invertir más en el clima. La comunicación -un documento no legislativo- que presenta hoy la CE recopilará las lecciones que deja la pandemia para la gobernanza económica europea, pero no planteará de momento cambios concretos en las reglas.

El Ejecutivo comunitario inició a principios de 2020 la revisión de las normas, cuya exigencia principal es que el déficit público se sitúe por debajo del 3% del PIB y la deuda sea inferior al 60%, pero la reforma quedó paralizada por el covid-19. Bruselas suspendió en marzo de 2020 estas reglas y está previsto que sigan congeladas hasta principios de 2023.

La Comisión y algunos países, incluida España, quieren que ya se hayan actualizado cuando llegue el momento de aplicarlas, pero no todos los Estados comparten esta urgencia. Las normas de disciplina fiscal se introdujeron por primera vez en el Tratado de Maastricht en 1992 y desde entonces fueron evolucionando, de modo que ahora constan del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Países e instituciones de la UE coinciden en que deberían simplificarse, pero discrepan en aspectos más fundamentales, como la validez de los límites de deuda y déficit en el nuevo contexto pospandémico o sobre si es necesario reorientar las reglas para fomentar la inversión.

El nivel medio de deuda en la UE ya superaba el 60% del PIB antes de la pandemia (77,5%), pero con ella se disparó hasta el 92,9% y en algunos países que ya estaban muy endeudados -como Grecia (209,3%), Italia (160%) o España (125,2%)- duplica el umbral de los tratados. Con este telón de fondo, la Comisión aboga por fijar sendas de reducción de deuda realistas para todos los países.

Muchos analistas ven poco factible que los Gobiernos puedan cumplir con la reducción que exigen ahora las normas -de un veinteavo de su volumen cada año- y destacan que, aunque la deuda sea más alta, su coste es más manejable que en el pasado debido a los bajos tipos de interés actuales.

Te puede interesar