Economía

Bruselas retira la propuesta de prohibición del 'xeito'

Economía

PESCA

Bruselas retira la propuesta de prohibición del 'xeito'

La Comisión Europea elaborará una nueva iniciativa sobre artes de deriva

La Comisión Europea ha retirado la propuesta de prohibición de las artes gallegas de pesca del 'xeito' y del 'racú' y ha confirmado que elaborará una nueva proposición sobre las artes de enmalle de deriva, para lo cual ha pedido al Parlamento Europeo que suspenda la evaluación de su propuesta inicial, que defendía el veto a esta técnica de pesca.

En una carta remitida al presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Alain Cadec, el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario está trabajando en nuevas medidas técnicas que recojan los cambios introducidos en la Política Pesquera Común (PPC), dentro de las cuales se incluirá la propuesta sobre las redes a la deriva.

Por ello, el comisario de Pesca pide a Cadec que suspenda el análisis de su propuesta inicial que también incluía entre las artes a prohibir el 'sardinal' malagueño.

Esta cuestión supone una buena noticia para las 427 embarcaciones del 'xeito' en Galicia que se encontraban amenazadas de desaparición desde que la Comisión Europea presentase esta propuesta legislativa en mayo de 2014.

El 'xeito' gallego defiende que la suya es un arte tradicional y sostenible empleada desde el siglo XIV para pescar especies como sardinas sin ningún impacto medioambiental y lejos de las artes de deriva.

Precisamente, una delegación integrada por los patrones mayores de las cofradías de Rianxo, Redondela, Cangas y A Pobra, 'xeiteiros' de Rianxo, Cambados, A Illa, Moaña y Redondela, el alcalde de Rianxo, junto con la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, viajó en diciembre de 2014 a Bruselas para exponer las particularidades de este tipo de pesca y reclamar su no prohibición.

SATISFACCIÓN DEL PP, PSOE Y BNG

En un comunicado, el Grupo Popular Europeo (PPE) ha mostrado su satisfacción por este anuncio. En concreto, el eurodiputado Gabriel Mato ha subrayado que los populares europeos han defendido "la necesidad de retirar la propuesta anterior de la Comisión y la importancia de plantear una regulación de las redes de deriva mejor fundada y que no ponga en peligro la actividad de los pequeños pescadores que utilizan en su faena redes que son plenamente sostenibles".

En la misma línea, el PPE ha insistido en proteger a los pescadores artesanales "que en ningún caso ponen en peligro a otras especies con su forma de pescar". Además, los populares europeos han resaltado que las medidas adoptadas para regular el uso de las redes de enmalle a la deriva "tengan en cuenta el principio comunitario de proporcionalidad".

A su vez, el eurodiputado socialista José Blanco también ha mostrado su satisfacción y ha resaltado que esta anuncio logra "frenar una decisión lesiva y carente de sentido, que ponía en riesgo un arte tradicional y sostenible como el 'xeito".

Así, Blanco ha remarcado que el trabajo realizado por la Comisión de Pesca ha logrado concienciar a la Comisión Europea sobre la necesidad de retirar un reglamento "carente de justificación". "Esta decisión da la medida de los frutos que pueden recogerse cuando se trabaja y se argumenta en defensa de un arte sostenible y cuya prohibición habría constituido una irresponsabilidad y una injusticia", ha añadido.

Por su parte, el BNG ha remarcado que su "presión" y la del sector "desde hace más de un año" ha logrado que la Comisión Europea retire su propuesta, en lo que considera "una buena noticia".

"Ahora el sector del 'xeito' puede respirar tranquilo porque después de mucho trabajo conjunto, del BNG y del sector, fuimos quienes de hacer retroceder la imposición de una prohibición a todas luces injustas por desconocimiento", se congratula Ana Miranda.

"Lo que no hizo el Gobierno central ni la Xunta tuvo que hacerlo el BNG en coordinación con los marineros del 'xeito': ir a Bruselas a explicar en qué consiste el 'xeito' y otras artes", ha subrayado Miranda.