La caída del consumo entre abril y junio ahonda la recesión y el PIB baja un 0,4%

La caída del consumo privado y el recorte del gasto público durante el segundo trimestre de 2012 debilitaron la demanda nacional, lo que agudizó la contracción de la economía española, que entre abril y junio cayó el 0,4 %, una décima más que en el trimestre precedente.
De acuerdo con las estimaciones publicadas ayer por el Banco de España en su último boletín, el consumo de las familias cayó en el segundo trimestre un 0,5 %, frente al 0,1 % del trimestre anterior, lo que se debe a la debilidad del mercado de trabajo y a las malas expectativas sobre su posible recuperación.

La entidad calcula que en el segundo trimestre se siguió destruyendo empleo a un ritmo del 4,6 % interanual. Aapunta que el proceso de pérdida de puestos de trabajo podría haberse detenido en junio, aunque cree que es pronto para hablar de cambio de tendencia.

Por ramas de actividad, el deterioro de la ocupación fue generalizado, con la excepción de la industria, que suavizó su ritmo de caída.

La misma desconfianza de las familias la muestran también las empresas, cuya falta de perspectivas claras sobre el futuro de la economía ha provocado una caída de la compra de bienes y equipos del 2,2 % entre abril y mayo, aunque la institución considera que podría producirse un empeoramiento adicional en los próximos meses.

La inversión en construcción, uno de los principales componentes del PIB, se mantiene también en contracción como consecuencia del proceso de ajuste del sector residencial, en el que la falta de demanda ha desanimado la puesta en marcha de nuevos proyectos, y en el ámbito de la obra pública, donde se está notando el recorte de la inversión pública.

La caída del gasto de las administraciones públicas es otro de los factores que están contribuyendo a la debilidad de la demanda nacional, a pesar de lo cual la evolución del déficit en el primer semestre no se está ajustando a los objetivos comprometidos, según la entidad.

Te puede interesar