La fundación Funcas prevé un 0,5% de crecimiento para el próximo año, tras caer un 1,6% en 2013

Las cajas revisan al alza la previsión económica de 2014

La Fundación de las Cajas estima que el sector de la construcción está 'próximo a tocas fondo'. (Foto: ARCHIVO)
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) revisó sus previsiones macroeconómicas y mantiene que el PIB caerá un 1,6% en 2013, aunque estima que crecerá un 0,5% en 2014, dos décimas más de lo previsto anteriormente, y que el paro crecerá un poco menos.
Tras repasar la evolución de la economía en 2012, Funcas explica que el resultado del cuarto trimestre se situó en línea con lo esperado, aunque los desequilibrios externos (saldo comercial y capacidad o necesidad de financiación) registraron un ritmo de ajuste superior al previsto.

A raíz de esas cifras y teniendo en cuenta que la restricción financiera externa se suavizó en los últimos meses tras la relajación de las tensiones en los mercados, la fundación decidió mantener la estimación de caída del PIB para este año en el 1,6%, aunque mejoró las cifras del año que viene.

En concreto, Funcas estima que las tasas de PIB seguirán siendo negativas hasta el tercer trimestre de este año y que cambiarán de signo entre octubre y diciembre. En 2014, se mantendrá la tendencia 'moderadamente al alza'.


CONSUMO PRIVADO

A su parecer, el consumo privado va a seguir contrayéndose, ya que la renta disponible de los hogares seguirá reduciéndose y el ahorro se encuentra en mínimos. Así, bajará un 3,2% en 2013, aunque empezará a estabilizarse a final de año o al principio de 2014. .

La inversión en bienes de equipo, por su parte, seguirá bajando, aunque el estímulo derivado del crecimiento de las exportaciones y la necesidad de renovar y modernizar el capital productivo tras varios años en mínimos hacen esperar caídas cada vez más moderadas en 2013 y una recuperación en 2014.

Con todo, la demanda nacional seguirá en tasas negativas en 2013 y probablemente en 2014, aunque con cierta tendencia a la estabilización. Además, la aportación positiva del sector exterior podrá contrarrestar las tasas negativas de la demanda nacional al final de 2013, lo que dará lugar a las primeras tasas de crecimiento.

Te puede interesar