Economía

Casi 900 empresas se beneficiaron de los avales de Sogarpo en 9 meses

Economía

Economía

Casi 900 empresas se beneficiaron de los avales de Sogarpo en 9 meses

Artur Yuste (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Artur Yuste (ÓSCAR PINAL).

La Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense (Sogarpo) ha intensificado su actividad desde los primeros días de la pandemia del covid-19 y ha acrecentado el ritmo de formalizaciones de avales, con atención especial a los sectores y actividades más duramente afectados. Entre enero y septiembre, los avales concedidos alcanzaron los 1.039 (un 118,3% más que en el mismo período del año anterior). También duplicó el importe del crédito avalado: pasó de los 24,97 millones en los nueve primeros meses de 2019 hasta 51,73 millones en idéntico período de 2020.

Las 1.039 operaciones ejecutadas posibilitaron una inversión empresarial de 57,84 millones, (un 59,9% más que un año antes). La capacidad de respuesta de la SGR del sur de Galicia para contribuir a mitigar los efectos de la crisis  quedó reflejada en la evolución del número de empresas beneficiadas por los avales, que fue de 894 (un 222,7% más que de enero a septiembre de 2019). Como resultado de esta operativa, el empleo fortalecido creció un 110,4%. Las formalizaciones del período aportaron estabilidad laboral a 7.774 trabajadores, 4.079 más que en la comparativa anual.

Líneas Igape 2020

Las Líneas Igape 2020, con medidas especiales de financiación por la pandemia, tienen un fuerte protagonismo en el auge de actividad de Sogarpo. Hasta septiembre, canalizaron el 73% de los avales otorgados por la entidad, el 79% del importe, al representar 40,8 millones, y el 72,2% de la inversión inducida, con casi 42 millones.

En un ejercicio excepcional y muy exigente, el riesgo vivo de los avales se incrementó un 33%, al pasar de 108,9 millones a 145,1 millones, con 229 de inversión inducida.

Las líneas de financiación del Igape  contribuyeron a que las pymes gallegas pudieran acceder al crédito, dotándolas de circulante, a un coste mínimo, en un contexto de incertidumbre. Así, la sociedad ha dado amplia cobertura financiera a las empresas y profesionales especialmente afectados por la crisis. Por importe, tres de cada cuatro avales han beneficiado a empresas del sector servicios (32,6%) y del comercio (39,9%), penalizados durante el confinamiento y las sucesivas restricciones de ámbito local. Las cuantías de formalización concedidas a pymes de servicios se aproximaron a 17 millones y las que totalizó el sector comercio sobrepasaron los 20,5.

El presidente de Sogarpo, Artur Yuste, valoró la fluidez y eficacia  conseguida por la entidad gracias a las Líneas Igape. Las sociedades de garantía recíproca  -asegura-"lejos de restringir la financiación, que sería lo más cómodo y seguro en un momento tan delicado en el que tienen que seguir gestionando riesgo, están a la altura de las necesidades de las empresas, trabajadores y las familias en esta inesperada crisis sanitaria y económica, otorgando el máximo posible de financiación empresarial".