Central Lechera Asturiana invertirá 100 millones en los próximos cinco años tras mantener sus ventas en 2010

Central Lechera Asturiana invertirá 100 millones de euros en los próximos cinco años en el lanzamiento de nuevos productos, que combinan el plástico y el cartón en sus envases, tras facturar 730 millones de euros en 2010, una cifra similar a la de 2009, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Pere Astals.
En declaraciones a Europa Press tras un desayuno de PWC en Barcelona, Astals ha explicado que 2010 ha sido un año 'muy satisfactorio' en el que la compañía ha crecido un 2,4% en volumen de mercado.

Además, entre 2006 y 2010, Central Lechera Asturiana ha aumentado en un 26% su capacidad de generación de recursos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha experimentado un repunte del 38% en el mismo periodo.

La compañía invertirá 100 millones de euros en los próximos cinco años en el lanzamiento de nuevos productos, que combinan el plástico y el cartón en sus envases.

Así, el próximo 11 de abril se lanzarán tres nuevos artículos de leche líquida: Fibra, Jalea Vital y Naturcol, con lo que Central Lechera Asturiana espera obtener una cuota del 20%.

Astals ha sostenido que el crecimiento de la compañía se basa en pequeñas innovaciones, como cuando en el año 2000 se lanzó un nuevo envase brick con tapón en packs de seis unidades y con asa que supuso un crecimiento del 20% mensual durante 22 meses consecutivos.

En este sentido, Astals ha señalado que la compañía no tiene capacidad exportadora, por lo que su crecimiento depende de 'productos básicos y diferenciados'.

PREVISIONES 2011

El consejero delegado ha augurado 'nubes negras' para este 2011, y ha recordado la compra del 29,9% del capital de Puleva por parte del gigante lácteo francés Lactalis.

Además, ha explicado que la marca blanca supera el 50% de la cuota de mercado, y que Hacendado (Mercadona) es la primera marca láctea del país, fenómeno que ha calificado como 'irreversible y sin retorno'.

En este sentido, ha abogado por una concentración del sector lácteo en España para evitar la desaparición de la figura del ganadero, y ha recordado que en 1986 -año en que España entró en la Comunidad Económica Europea (CEE)- existían 216.000 explotaciones, mientras que en 2010 la cifra se situó sobre las 23.000.

Te puede interesar