Campaña de la Renta

Ya puedes solicitar tu cita presencial para la Declaración de Renta 2022 en la Agencia Tributaria

Sede de la Agencia Tributaria (EFE).
photo_camera Sede de la Agencia Tributaria (EFE).
¿Necesitas ayuda con tu declaración de Renta 2022? Aprende a cómo solicitar a partir de hoy una cita presencial en la Agencia Tributaria

La campaña de la Renta 2022 comenzó el pasado 11 de abril, aunque la opción de pedir la cita previa para hacer la declaración de forma presencial comienza este jueves 25 de mayo. A partir de de esa fecha, hasta que finalice la campaña, aquel que lo considere podrá solicitar una fecha para recibir ayuda a la hora de hacer la declaración con un empleado de la Agencia Tributaria. 

Plazos para solicitar una cita presencial en la Agencia Tributaria

Aquellos que quieran acudir a la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta de forma presencial podrán hacerlo desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio. 

Proceso paso a paso para solicitar una cita para la Renta 2022

Hay diversas formas para poder solicitar una cita en la sede de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta del ejercicio del 2022. Son las siguientes: 

  • Por Internet con el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia
  • En la aplicación de la Agencia Tributaria
  • Llamando al teléfono de cita previa para Renta con atención personal al 91 553 00 71 o al 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas. 

Además, si es necesario anular la cita se podrá hacer de la misma forma que se solicitó. 

Documentación necesaria para la declaración de Renta

Para poder hacer la declaración de la Renta de forma presencial en la sede de la Agencia Tributaria es necesario llevar la siguiente documentación: 

  • DNI del titular de la cita y de los que figuren en la declaración
  • El IBAN de la cuenta bancaria
  • Referencias catastrales de todos los inmuebles que se posean o en los que se viva de alquiler (recibo del IBI)
  • Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI para realizar y en su caso presentar la declaración en su nombre.
  • Modelo de autorización

A mayores, se tendrá que llevar cualquier justificante que permita tener deducciones autonómicas u otros beneficios fiscales: 

  • Si vives en un inmueble alquilado necesitas el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.
  • Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
  • Con hipoteca: los recibos de los seguros.
  • Por donativos: los justificantes, etc.

Se deben aportar los siguientes documentos  si se ha percibido el tipo de renta o rentas durante el año y no aparecen imputados en los datos fiscales:

Por rendimientos del trabajo:

  • Certificado emitido por el pagador.
  • Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria).
  • En el supuesto que la colegiación sea obligatoria, el importe de las cuotas satisfechas a colegios profesionales.
  • Los gastos de defensa jurídica por litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos.

Por rendimientos del capital inmobiliario:

  • Justificantes de ingresos y gastos deducibles (contratos o facturas)  por los alquileres de pisos, locales, plazas de garaje…de los que el declarante sea propietario o usufructuario.

Por rendimientos del capital mobiliario:

  • Certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos en las transmisiones de letras del tesoro, obligaciones o de otros activos financieros, etc.
  • El importe del capital recibido en el caso de haber percibido un seguro contratado antes de 31/12/1994. 

Ganancias y pérdidas patrimoniales por venta de vivienda habitual:

  • Escrituras de compra y de venta.
  • Fechas de adquisición y transmisión.
  • Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
  • Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
  • Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.

Ganancias y pérdidas patrimoniales por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, subvenciones.:

  • Escrituras y/o documentación acreditativa.
  • Fechas de adquisición y transmisión.
  • Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
  • Certificados de fondos de inversión.
  • Justificante de premios.
  • Justificante de subvenciones.

Regularización por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo:

  • Certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.
  • Declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual, o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario.

Te puede interesar