CiU y PNV piden a Sebastián moderar un 10% el recorte de horas de producción fotovoltaica con derecho a prima

Los grupos de CiU y PNV han presentado un paquete de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible que se tramita en el Senado en el que coinciden en plantear varios cambios al decreto ley de medidas urgentes contra el problema del déficit de tarifa del sistema eléctrico, empezando por 'moderar' en un 10% el recorte de horas de producción fotovoltaica con derecho a prima, con el que el Gobierno espera ahorrar 2.200 millones en tres años.
Ambas formaciones, que permitieron ayer al Gobierno sacar adelante la norma en la Cámara Baja -PNV votó a favor, mientras que CiU se abstuvo- consideran que la modificación del régimen retributivo para este tipo de instalaciones reclama la incorporación de medidas que permitan acomodar la financiación de las mismas a las nuevas condiciones para atender sus compromisos adquiridos con las entidades financieras.

De esta forma, se plantea fijar 1.375 horas anuales para las instalaciones fijas, 1.808 horas para aquellas con seguimiento a un eje y 1.877 horas las aquellas con seguimiento a dos ejes en el periodo 2011-2013.

CRÉDITOS POR EL 25% DE LAS PRIMAS DE 2010

Además, tal y como avanzó ayer el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, proponen que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ponga en marcha antes del 30 de abril una línea de financiación directa y otra de avales a las pymes y personas físicas afectadas por esta reducción de la tarifa regulada.

Dicha financiación deberá otorgarse con la garantía exclusiva de la propia instalación, y se contemplará una limitación máxima para cada una de ellas igual al 25% de su retribución durante el año 2010, una cifra que debe estar acreditada por la Comisión Nacional de Energía.

Por otro lado, para compensar el esfuerzo hasta 2013, los nacionalistas catalanes y vascos piden elevar en cinco los años para el periodo de cobro de primas, que pasarían de 25 a 30 años, en lugar de los 28 que plantea inicialmente el decreto convalidado ayer y aprobado el pasado 23 de diciembre.

QUE EL GOBIERNO NO PUEDA CAMBIAR LAS HORAS DE REFERENCIA

Además, plantean eliminar la disposición del decreto que faculta al Gobierno para modificar las horas equivalentes de referencia para calcular las primas 'para adecuarlo a la evolución de la tecnología', con el argumento de 'atajar la grave inseguridad jurídica que conllevarían posteriores modificaciones del régimen'.

En este sentido, también reclaman que antes de seis meses el Gobierno diseñe con las comunidades autónomas una nueva clasificación de zonas climáticas según la radiación solar media aplicable, de forma singular, a la retribución de la producción, con una 'precisión mínima a nivel de municipio'.

Te puede interesar