Coca-Cola cambia fórmula en California para evitar etiqueta con alerta cáncer

Coca-Cola ha decidido modificar el proceso a través del que fabrica su producto estrella 'Coca-Cola' en California para evitar una normativa de este Estado que le obligaría a indicar en su etiqueta que contiene un residuo que, eventualmente, podría tener incidencia en alguna enfermedad cancerígena.

(Actualiza con declaraciones de Pepsico)Así lo han indicado hoy a Efe fuentes de Coca-Cola España, que han detallado que este cambio sólo se producirá en California, a raíz de la entrada en vigor de una nueva normativa que afecta a todos aquellos alimentos procesados que contienen el ingrediente 4-metilimidazol (4-MEI), más de 200 productos de distintas compañías, como el café, la cerveza o el flan.

Este residuo al que hace referencia la norma californiana se genera al tostarse el azúcar o caramelo que lleva el producto alimentario durante su fabricación y elaboración.

Sin embargo, las mismas fuentes han criticado una normativa que se basa en un estudio que hablaba de una vinculación con el cáncer, pero que fue rebatido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, quien ya afirmó que el riesgo entre el 4- MEI y el cáncer era menor que comer patatas fritas hechas en casa.

En este sentido, han añadido que según estudios de la agencia estadounidense que regula el mercado de alimentos y fármacos habría que consumir mil litros de un refresco de cola durante dos años seguidos para que, eventualmente, la acumulación de esos residuos pudiera tener una incidencia en alguna enfermedad.

Han detallado que la compañía tenía que decidir si incluía en la etiqueta de sus refrescos de cola que llevaba un residuo que podría ser cancerígeno o bien retocar el proceso de fabricación para eliminar esa sustancia, opción por la que finalmente se ha decidido tras investigar el proceso que le permite fabricar el refresco sin generarla.

Fuentes de Pepsico han asegurado a Efe que la compañía ha pedido a los proveedores del caramelo que utiliza para fabricar sus refrescos que cambien el proceso de elaboración para que no contenga esta sustancia afectada por la normativa del estado de California.

Las mismas fuentes, que han incidido en que no hay evidencias científicas de que el 4-MEI sea perjudicial para la salud, han explicado que los productos de Pepsico siguen siendo seguros para el consumo y que la seguridad es importante y prioritaria para la compañía.

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas refrescantes Analcohólicas (Anfabra) ha afirmado en un comunicado que el citado caramelo 4-MEI, además de en los refrescos de cola, está presente en multitud de alimentos y bebidas.

Ha precisado que se produce durante el proceso de calentamiento, tostado, asado o cocinado, y se encuentra en pequeñas cantidades en productos de consumo habitual, incluyendo alimentos horneados, café, pan, miel, salsas, etc.

Según Anfabra, su uso está autorizado por la reglamentación sanitaria de todo el mundo, incluida la FDA (Food and Drug Administration) de EE.UU, que avala el colorante de caramelo como seguro para su uso en alimentos y bebidas.

En el caso europeo, la máxima Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), emite periódicamente sus opiniones en las que constata la seguridad de este colorante y que en la última revisión, en marzo de 2011, confirmó su seguridad, ha indicado.

Ha añadido que la Asociación americana de fabricantes de refrescos (ABA en sus siglas en ingles) emitió un comunicado en el que consideraba la norma de California como 'una barbaridad', puesto que no existe base científica que lo sustente y que en este mismo sentido se pronunció la FDA, que reiteró que no hay ninguna razón para crear este tipo de alarmas en los consumidores.

Ha recordado que el pasado mes de enero el estado de California añadió el 4-MEI a una lista de 500 sustancias que cree que podrían llegar a ser potencialmente cancerígenas.

Según Anfabra, esta decisión política no está basada en estudios contrastados, ya que no existe ninguno que demuestre que el 4-MEI tenga estos efectos, y se basó en estudios en ratones y ratas de laboratorio, no en humanos.

Junto a Coca-Cola, el resto de fabricantes de refrescos, como Pepsico, ha decidido adaptarse a la situación específica californiana y ha solicitado a los proveedores de caramelo que pongan en marcha las modificaciones en el proceso de fabricación que consideren necesarias para cumplir con la legislación y las pautas de etiquetado de California, según ha detallado Anfabra.

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