La confianza de los consumidores mejoró también en febrero

Los consumidores mejoraron en febrero, por segundo mes consecutivo, la percepción que tienen de la situación económica general, sobre la que también albergan mejores expectativas de futuro, aunque se han mostrado algo más pesimistas con respecto a la evolución de sus economías domésticas.
Al margen de la evolución mensual, los consumidores siguen contando en general con mejores expectativas en lo referente a su situación personal que a la del país. En este sentido, el ICO entiende que se está produciendo una cierta convergencia entre los tres aspectos sobre los que se pregunta a los consumidores (economía, empleo y situación del hogar), que estaban demasiado alejados debido a un exceso de pesimismo en los asuntos más globales, que no se manifestaba en los más cercanos y conocidos.

El director de coyuntura económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda, explicó a Efe que la gente parece estar dándose cuenta de que las medidas de reducción del déficit, 'aunque dolorosas', son necesarias para salir del 'atolladero de la crisis'.


ALTIBAJOS EN 2010

Según recordó, a principios de 2010 la confianza comenzó a crecer, pero en mayo volvió a caer como consecuencia de las medidas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno, que incluyeron la rebaja salarial para los empleados públicos. Después de ese episodio la confianza se recuperó algo, pero registró otro bajón en diciembre ante las presiones recibidas por la deuda española en los mercados internacionales.

Desde el cierre del año, la percepción de los consumidores sobre la situación actual ha mejorado significativamente, en concreto 8,8 puntos.

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