ECONOMÍA

Las consecuencias económicas directas de la inestabilidad política

congress-525676_640_result
Uno de los factores determinantes de la desaceleración económica de España, es la incapacidad de los políticos por ponerse de acuerdo.

Basta con mirar como Pedro Sánchez, una vez ganada la mayoría de escaños por parte de su partido, se encontró con serios problemas para obtener apoyo para su investidura.

Y es que, hoy en día, más de 150.000 empleos dependen de que España pueda obtener un gobierno de coalición que sea capaz de enfrentar los problemas del país y la actual situación mundial de guerra comercial y bajos precios de la materia prima.

El impacto, sobre todo se vio en los mercados de valores, donde el IBEX se vio bastante afectado, y en el que en el Capex Economic Calendar solo se vislumbraran malos augurios. Afortunadamente, los agoreros, en parte se equivocaban, pues la crisis fue superada y hoy en día España lidera a la Unión Europea en lo que respecta al crecimiento económico.

¿Cómo afecta la indecisión política a los mercados españoles?

Tanto el Euro como los mercados de valores han mostrado cierto comportamiento negativo durante el transcurso de la crisis. Hoy, a pesar de que se encuentran en claro crecimiento, si la inestabilidad continúa, la incertidumbre seguirá aumentando y, muy probablemente, otra crisis esté a la vuelta de la esquina.

Es por este motivo, que la mayoría de los analistas, agencias, fundaciones, compañías y la propia ciudadanía española, exigen al parlamento la formación de un gobierno de coalición, que integre los actores más importantes de la política española en un solo frente capaz de derrotar las circunstancias que hoy en día aquejan al país.

En términos más técnicos, la diatriba política y la falta de acuerdos, le ha costado al país una gran cantidad de activos. Alrededor de 150.000 puestos de trabajo están en riesgo, además de una posible caída del PIB, que desde el año 2015 se ha venido anunciando, pero que ha encontrado pocos oídos atentos en el marco de la política.

Datos del BBVA research para el segundo trimestre del 2019, sin embargo, ofrecen un panorama agridulce. A pesar de no ser una tasa de crecimiento enorme, significa que la economía podría volver a acelerarse. Todo depende de cómo termine la crisis política.

El VOX, Podemos, Ciudadanos y el PSOE, se disputan desde ya hace más de 4 años la Presidencia
del Gobierno, y esta ausencia de gobierno ha llevado a España al borde de una recesión económica, que se ha evitado gracias a acciones que poco tienen que ver con los políticos, quienes, además, alimentan desde sus respectivas y perpetuas campañas electorales, la incertidumbre de la opinión pública, promulgando la llegada de la tan anunciada crisis económica.

La verdad sea dicha, España se ha recuperado, pero aún no logra reactivarse, por lo que dicho crecimiento podría revertirse si no se encuentran prontas soluciones dentro del ambiente político.

Te puede interesar