VETO

La conserveros, preocupados con el cierre del mercado ruso

Vigo y la provincia son los primeros exportadores gallegos, pero apenas supone un 2% del total

Rusia está entre los 15 primeros socios comerciales de Galicia y el año pasado las empresas de la comunidad exportaron a ese país mercancías por 249 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior. Así que, aunque es una pequeña parte de los 18.000 millones que exportó la comunidad en 2013 (el 1,3%) el veto de Putin a productos europeos por la crisis de Ucrania pasa factura. Esas exportaciones están concentradas en determinados sectores y para algunas empresas se trata de un mercado que se habían puesto como objetivo por su crecimiento como emergente.

Automóviles y pescados son los capítulos más importantes de la exportación de la provincia de Pontevedra a Rusia y en Galicia son, por este orden, automóviles, textil y pescado los tres capítulos más relevantes. Vigo y la provincia de Pontevedra son los primeros exportadores gallegos a Rusia con 155 millones el año pasado (el 1,8% del total), que supuso un crecimiento del 3,5%.

El sector conservero, uno de los que tiene en Rusia objetivos fijados, observa el veto “con tranquilidad pero con preocupación”, explicó el secretario general de la asociación de conservas, Anfaco, Juan Vieites, “porque exportamos a más de cien países y Rusia es uno más, además de tratarse de un país emergente”. A ello se añade cómo evolucionará la situación en relación a los países de la Unión Aduanera (que integra Rusia con Bielorrusia y Kazajistán).



Restricción a la pesca

El sector de la pesca está en este momento en un periodo de restricción temporal con Rusia, en el que el país realiza sus análisis, “en marzo estuvieron aquí viendo barcos, industrias y también estuvieron en el laboratorio de Anfaco”, explicó Vieites.

El capítulo 3 de las exportaciones, que corresponde a pescados, crustáceos y moluscos, exportó a Rusia en 2012 mercancías por 27 millones pero el año pasado se redujo a la mitad, alrededor de 12 millones de euros. El valor de las conservas exportadas el año pasado fue de 1,5 millones, la mitad que el ejercicio anterior. Vieites opina que “al ser un veto político solo se pueden tomar medidas políticas”.

Por otro lado, el coordinador de sectores ganaderos de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, alertó ayer de que el veto de Rusia a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea puede contribuir a una mayor bajada de los precios de la leche en Galicia. Somoza constata que "había mucha exportación desde Galicia de productos elaborados". "Aunque no partieran directamente de aquí, sí que partían de otros estados y ahora esos estados van a intentar colar aquí sus excedentes", advirtió. Por consiguiente, interpreta que esto "puede contribuir a una nueva bajada de los precios de los productos lácteos" que se aplican en la Comunidad gallega.

Algo parecido, intuye, que puede ocurrir en el sector cárnico, en concreto el porcino, por lo que demanda de la UE que "busque inmediatamente una fórmula de compensación".

Te puede interesar