La asociación Asgeco afirma que exige unas condiciones lesivas a las familias que se acojan a él

Los consumidores ven abusivo el código contra los desahucios

Manifestación para protestar contra un desahucio en Madrid. (Foto: ARCHIVO)
El Código de Buenas Prácticas para las entidades bancarias con objeto de hacer frente a los desahucios 'no solo es insuficiente, sino incluso discriminatorio y lesivo en algunos casos', denunció ayer la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación. La organización hizo público un documento titulado 'Consumidores y usuarios contra la mayor lacra social: los desahucios', en el que analiza el impacto real que tendrán los requisitos y exigencias del código.
'El Código es discriminatorio porque exige unas condiciones abusivas a las familias que deseen acogerse a él, mientras no demanda una contraprestación a la medida para las entidades crediticias', subraya la organización, queconsideró 'completamente alejadas de la realidad' algunas de las exigencias del código. Además, cuestiona que el código se haya elaborado sin la participación de las organizaciones que representan a los consumidores.

Entre los puntos cuestionados por Asgeco cabe destacar el hecho de que la normativa no establece un sistema de sanciones para las entidades financieras que incumplan el Código de Buenas Prácticas, pero sí detalla la sanción económica en que incurrirán los deudores. Además, considera demasiado restringido y discriminatorio el ámbito de aplicación de la nueva Ley, ya que solo afecta a familias con todos los miembros en paro, que paguen de hipoteca más del 60 por ciento de sus ingresos y que se trate de su única vivienda en propiedad.

'Impreciso y discriminatorio' es también, en opinión de Asgeco, el criterio población-precio de adquisición, ya que no tiene en cuenta circunstancias como la situación del municipio, ni la localización de dicha vivienda en el municipio. La organización también considera imprescindible regular la situación una vez que el plazo de dos años de adhesión al código haya pasado.

Además declara 'urgente y necesaria' la reforma de los procesos de ejecución extrajudicial, ya que el actual impone nuevas condiciones a los procesos de subasta inmobiliaria y supone una 'flagrante vulneración' de la protección de los deudores. La posibilidad de reestructurar el crédito o las condiciones de la dación en pago son otros puntos que Asgeco quiere que se reformulen en beneficio de los deudores.

Por todo ello, la organización de defensa de los consumidores considera 'imprescindible' la elaboración de una Ley de Quiebra Familiar que pueda suavizar las condiciones de las familias sobreendeudadas e incluso cancelar la deuda pendiente.

Te puede interesar