Las cooperativas podrán funcionar con tres socios

La nueva Lei de cooperativismo de Galicia permitirá reducir de cuatro a tres el número mínimo de socios necesarios para constituir una sociedad. Además, se creará una nueva clase de asociación pensada para el sector industrial, la cooperativa mixta de trabajo asociado, que admitirá la incorporación de socios de capital para posibilitar la financiación del proyecto empresarial.
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, persentó el anteproyecto de modificación de esta nueva normativa, que en las próximas semanas será remitida al Consello de la Xunta para su aprobación definitiva. Una reforma que permitirá a las cooperativas dotarse de las herramientas y métodos organizativos necesarios para mejorar su capacidad de gestión, ser más ágiles y competitivas y reforzar su vertiente más social. Según apuntó la conselleira, 'con esta nova lei estamos a dar resposta á necesidade de adaptar a normativa autonómica en materia de cooperativas á realidade legal, social e económica actual'.

Mato destacó que este era el momento oportuno para acometer una reforma en profundidad, teniendo en cuenta las variaciones socioeconómicas y la evolución propia del cooperativismo en estos años. Un sector que en la actualidad sostiene unos 20.000 empleos en Galicia 'e que se está a revelar como unha fórmula especialmente estable e válida fronte a crisis económica', matizó la conselleira. De igual manera la titular de Traballo señaló que el Plan Estratégico que se está desarrollando para impulsar el cooperativismo, aseguró que está obteniendo una buena respuesta que se tradujo en el 2010 en la creación de más de 40 cooperativas, y en el incremento de más de 1.500 nuevos socios, el doble que en el año 2009.

La nueva norma también pretende contribuir a la cohesión social al incorporar una serie de disposiciones dirigidas a reforzar y garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, además de propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar, además de permitir una salida a las víctimas de violencia doméstica, según dijo la conselleira.

Te puede interesar