Economía

El covid genera empleo en salud, nuevas tecnologías y educación

Economía

Economía

El covid genera empleo en salud, nuevas tecnologías y educación

EFE
photo_camera EFE
Atención domiciliaria, logística o industria farmacéutica aumentan afiliaciones a la Seguridad Social

Nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad, el comercio electrónico, la ciberseguridad, la educación, la logística y la atención domiciliaria son algunos de los sectores en los que la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia ha detectado un mercado laboral "más activo" y con "oportunidades" a raíz de la pandemia del coronavirus. La situación de crisis sanitaria, que repercute de manera negativa en actividades de Galicia vinculadas al comercio, al turismo y a la hostelería, ha permitido que una docena de sectores demanden perfiles de trabajadores "especializados" e incrementasen las afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos meses del 2020.

En concreto, según recoge la Xunta en un comunicado, se trata de actividades sanitarias, empleo público, educación, sector automovilístico, limpieza industrial y de edificios, actividades administrativas en la gestión de llamadas, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dependencia, telecomunicaciones, servicios técnicos de ingeniería, logística y distribución y la industria farmacéutica.

Sector sanitario

Algunos de ellos, como el de la salud -señaladamente los médicos de familia, los farmacéuticos y los técnicos de emergencias-, ya tenían una posición destacada "por su dinamismo" antes del covid-19, como se reflejaba en una guía de ocupaciones "con mejores perspectivas" elaborada por el Observatorio de Emprego de la Xunta. Pero ahora, estos puestos cualificados "ven incrementada su presencia" debido a la pandemia, tal y como explica el Gobierno gallego, además de que surgen "nuevos retos tecnológicos" vinculados a la sanidad.

No en vano, la Xunta reivindica que su "gran oferta de empleo público" también "está dinamizando" el mercado de trabajo, señaladamente el educativo. "El menor aforo en las aulas y la rotación de profesores exige de mayor número de docentes y mayor exigencia en el uso de innovaciones educativas", según añade la Consellería de Emprego.

Por todo ello, con el objetivo de evaluar el impacto de las nuevas tecnologías emergentes en el ámbito laboral, la Dirección Xeral de Formación e Colocación lleva a cabo un estudio específico con el objetivo de "conocer los nuevos perfiles para poder adelantarse a las necesidades formativas del futuro", tanto en competencias técnicas como en las llamadas "soft skills" -habilidades humanas como la creatividad, la gestión del tiempo, la colaboración y el pensamiento crítico, entre otras-.

La detección de áreas emergentes de empleo vinculadas a los retos tecnológicos permitirá "incidir en la formación" de nuevos profesionales y contribuir "a medio y largo plazo" a genera empleo "de calidad" para los gallegos y a "impulsar" la economía, sentencia la Xunta.