Las fábricas de coches afrontan nuevos ERTES por la crisis del microchip

Taller de ensamblaje de baterías eléctricas en la planta de Stellantis Vigo.
photo_camera Taller de ensamblaje de baterías eléctricas en la planta de Stellantis Vigo.
Stellantis Vigo parará toda la producción el fin de semana por falta de microchips tras casi un mes sin fabricar furgonetas y monovolúmenes.  Los parones se extienden a todas las plantas españolas: Seat anuncia regulación de empleo, que ya  aplica Ford; Opel suspende un turno; Mercedes está parada y Renault y Volskwagen se detendrán 

La crisis de los microchips está provocando una segunda oleada de ERTES en las fábricas de coches instaladas en España, todas a medio gas y afrontando otro gran parón de la producción. Stellantis Vigo ya lleva tres semanas sin fabricar furgonetas y este fin de semana cerrará al completo por la falta de semiconductores.

La de Seat Martorell acaba de anunciar un nuevo expediente de regulación de empleo hasta junio de 2022, una medida que podría extenderse al resto de factorías y también a la industria auxiliar. En Vigo, como adelantó este diario, ya hay empresas de componentes que están analizando la posibilidad de ampliar los ERTE que tienen en vigor al próximo año ante las perspectivas poco halagüeñas que presenta el aprovisionamiento de ‘chips’ a nivel mundial.

El sector de la automoción en Galicia tiene la vista puesta en Stellantis que va a suspender temporalmente el turno de fin de semana de la planta de Balaídos en una de las líneas de producción, lo que deja a 700 empleos en el aire (600 son eventuales). En la planta de Opel Zaragoza (del Grupo Stellantis) la empresa va a suspender a partir de octubre el turno de noche y propuso a los 650 trabajadores afectados trasladarse temporalmente a trabajar a la fábrica de Madrid (en el lugar de los eventuales que no van a ser renovados) o a dos centros en Francia. En la factoría viguesa lo sindicatos confían en que se pueda recolocar a parte del excedente de personal en la otra línea de montaje. Por lo pronto, la planta  no tendrá nada de actividad este fin de semana y espera retomar el lunes en la línea M2 -la de las furgonetas y el monovolumen- que lleva parada ya tres semanas. 

Renault parará toda la producción de sus fábricas de Valladolid y Palencia la próxima semana, Volkswagen Navarra sólo trabajará un día y Mercedes Vitoria prevé volver el martes a trabajar tras tres semanas de parada, si bien no garantiza que pueda hacerlo con normalidad. Ford Valencia está aplicando un ERTE y Renault planteó otro nuevo para afrontar la falta de microchips que deja hasta la fecha la situación  1,4 millones de coches perdidos en Europa  y 5,6 millones en todo el mundo.

En Vigo Stellantis dejó de fabricar unos 70.000 vehículos en lo que va de año y tuvo que suspender casi un centenar de turnos de trabajo por la falta de microchips procedentes principalmente de Asia y con una demanda desbordada a nivel mundial.

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