Los jóvenes españoles desconocen los sistemas de contratación de EEUU o Reino Unido

Cuando ser voluntario en la India pesa más que un diez

Un grupo de jóvenes estudiantes españoles en un centro educativo del Reino Unido.
Encontrar trabajo currículum en mano en EE.UU. o Gran Bretaña sirve de bien poco, pues su sistema de contratación nada tiene que ver con el español: para ellos, reclutar es sinónimo de contratar y ser voluntario en la India puede resultar más útil que tener un expediente de diez. Expertos en recursos humanos ponen en evidencia lo distinto que es buscar trabajo en Madrid comparado con hacerlo en Nueva York, Memphis o Liverpool, lugares cuyos sistemas de contratación o 'recruitment' aún son desconocidos por quienes aspiran a trabajar en ellos.
La rutina diaria de un estudiante de último curso que busque trabajo en una universidad anglosajona consiste en llamar a la puerta de antiguos profesores o entrenadores para recopilar cartas de recomendación, redactar ensayos sobre sus experiencias vitales o completar un escrupuloso documento llamado 'resume', y todo eso sin olvidarse de ir a clase.

¿Y qué es un resume? Pues es una especie de currículum a la americana que resalta esta ideología anglosajona centrada en destacar las aptitudes individuales y que enumera temporalmente la historia laboral en tres frases cortas encabezadas por verbos de acción, tales como 'realicé', 'aumenté', 'creé' o 'lideré'. 'El resume, al igual que las cartas de motivación, es ante todo una herramienta de marketing', explica Linda Spencer, coordinadora del Servicio de Orientación Profesional de la Universidad de Harvard y cuyo trabajo consiste en reunirse con los estudiantes para entrenarles en el arte de conseguir un trabajo.


CONSEJOS

Los consejos de Linda, disponibles en inglés en el canal de YouTube del Harvard Extension School, se resumen en dos puntos: lo primero, estudia la empresa en la que quieres trabajar para buscar huecos en el sistema y, lo segundo, habla con el jefe para explicarle qué puedes hacer tú para mejorar sus problemas. Para un estudiante que no llega de Harvard, sino de la Complutense o la Politécnica, no resulta fácil ponerse a escribir sobre sí mismo, destacar sus logros o sus capacidades de liderazgo, puesto que hasta ahora nadie le ha enseñado a reflexionar de esa manera sus capacidades personales.

José Luis Dirube, profesional en Recursos Humanos con más de 30 años de experiencia en el sector de las relaciones laborales, aconseja a los candidatos a un proceso de selección de este tipo de empresas 'buscar cómo eres tú' y hacerse preguntas como: ¿me gusta trabajar en equipo? ¿qué he hecho en la vida que prueba mi espíritu de liderazgo? ¿he hecho alguna vez voluntariado en un país pobre?

Según este experto, en el mundo anglosajón documentos como el 'resume', los ensayos autobiográficos o las cartas de recomendación 'sirven para tener referencia de la trayectoria vital' de los posibles empleados, permitiendo así a las empresas saber de forma pragmática cuáles han sido los logros del candidato. 'Allí te preguntan qué es lo que has hecho; aquí, de quién eres amigo', bromea Dirube al resaltar el contraste entre ambos sistemas, que se diferencian además por el uso del 'coaching' para profesionales: 'en España esa herramienta se utiliza menos de un 1 %', lo que asegura ayudaría 'ciertamente' a la mejora profesional.

La otra cara de la moneda la tiene Cristina Torres, estudiante de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid que desde que se mudó a Chicago le sorprende la 'extrema organización de los americanos' y la facilidad de los estudiantes para tener prácticas. 'Confían en que el aprendizaje se puede dar desde las empresas', explica mientras prepara las maletas para volver al frío Chicago después de las vacaciones, aún contenta porque a su vuelta le espera una reunión con los servicios de orientación profesional de su universidad para conseguir prácticas en un estudio este verano.

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