Economía

Las cuentas de los concellos permiten apoyar a las economías locales

Economía

Economía

Las cuentas de los concellos permiten apoyar a las economías locales

Los estudiosos de Red Localis sugieren a los ayuntamientos que reduzcan los plazos de pago a proveedores

El grupo de investigación Red Localis de la Facultad de Empresariales y Turismo de Ourense recomienda en uno de sus informes que los ayuntamientos gallegos amplíen la suspensión de los objetivos de deuda y déficit más allá del 2021 ante esta segunda ola de la crisis del covid. 

Red Localis presentó su decimoquinta nota del Observatorio Municipal Gallego sobre la situación económico-financiera de los concellos gallegos ante el nuevo escenario poscovid. Los expertos dicen en su informe que los municipios gozan, en general, de "buena salud". Por este motivo, los investigadores del Campus señalan que los ayuntamientos "están en condiciones de reforzar el apoyo a las economías locales en estos tiempos de crisis".

Los expertos se basan en indicadores económicos que harían pensar más allá de "ayudas concretas" para favorecer el mantenimiento del tejido productivo dañado por las consecuencias de la crisis sanitaria. En este sentido, desde la Red Localis valoran opciones que supongan "actuaciones menos exigentes para las cuentas públicas locales". Los estudiosos citan "reducción del periodo medio de pago a proveedores o disminución del importe adeudado".

Entre los datos obtenidos por Red Localis, los expertos destacan los "elevados remanentes" de las entidades gallegas. Por este motivo, recomiendan "suspender las reglas fiscales, no solo para el ejercicio económico 2020 y 2021, sino ir más allá, estableciendo un escenario más a medio plazo". También ven conveniente potenciar la ventanilla única en todos los municipios de Galicia, para "recuperar el pulso económico reduciendo trámites administrativos". Así, se podría contar con personal en los concellos que "mejore la comunicación con las empresas".