La Región

ECONOMÍA

Los desahucios por impago del alquiler caen por primera vez en dos años

En Galicia, el 76 % de los desahucios deriva del impago del alquiler 
La viuda de un minero que desde hace 50 años habita una vivienda del Poblado de La Camocha, rodeada de las personas que acudieron al inmueble a impedir el desahucio, que fue paralizado. (Foto: EFE)
La viuda de un minero que desde hace 50 años habita una vivienda del Poblado de La Camocha, rodeada de las personas que acudieron al inmueble a impedir el desahucio, que fue paralizado. (Foto: EFE)
Los desahucios por impago del alquiler caen por primera vez en dos años

Los lanzamientos o desahucios derivados del impago del alquiler cayeron entre abril y junio un 6,6 % en tasa interanual, lo que supone el primer descenso de este indicador en dos años, desde el segundo trimestre de 2017, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El informe sobre los "Efectos de la crisis en los órganos judiciales" publicado este lunes revela que también han bajado los lanzamientos derivados del impago de la hipoteca, un 32 %, si bien esta ratio lleva cayendo desde principios de 2015.

En total, entre abril y junio se produjeron en España 14.756 lanzamientos, un 14 % menos, de los cuales 9.802 obedecieron al impago del alquiler, 3.806 a falta de abono de las cuotas hipotecarias y el resto a otros motivos judiciales.


En Galicia, el 76% es por impago de alquiler


El 76,2 % de los desahucios practicados en Galicia en el segundo trimestre del año fueron por impagos de alquiler, pues a consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos se ejecutaron 501 de un total de 657 lanzamientos.

La Comunidad gallega ha experimentado un ascenso del 89,9 % en el número de lanzamientos con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 346 a 657, de los que, además del impago de alquiler, 140 correspondieron a ejecuciones hipotecarias y los 16 restantes derivaron de otras causas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia informan de estos datos estadísticos contemplados en el informe del Consejo General del Poder Judicial `Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales` que, según observan, han de ser interpretadas teniendo en cuenta la huelga de funcionarios llevada a cabo desde el 7 de febrero hasta principios de mayo de 2018.

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia en el segundo trimestre del año descendió un 56 % con respecto a 2018 y, entre abril y junio se presentaron 172 procedimientos que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor, frente a las 391 del año anterior.

El estudio también refleja que entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año los juzgados gallegos ingresaron 32 demandas, de las que han resuelto 22, por ocupación ilegal de viviendas en casos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En cuanto a los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil, de los 74 registrados en el segundo trimestre de 2018, se ha pasado a 68 este año, lo que supone una bajada del 8,1 por ciento; con respecto a los relativos a las personas naturales no empresarias, se presentaron en Galicia de abril a junio 46 casos, frente a los 28 del mismo periodo del año pasado (un 64,3 % más).

Asimismo, en la comunidad gallega se contabilizaron en el segundo trimestre del año seis Expedientes de Regulación de Empleo, un 14,3 % menos que en 2018, cuando se registraron siete; y se interpusieron 1.350 demandas por despido, lo que supone un descenso interanual del 4 por ciento, pues el año pasado se registraron 1.406.

También se presentaron 10.131 procedimientos monitorios, frente a los 9.497 del año pasado, lo que supone una subida interanual del 6,7 %.


Cataluña, en cabeza


Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa en cabeza por número de lanzamientos con 3.433, el 23,3 % del total, seguida de Andalucía, con 2.456, Comunidad Valenciana, con 1.960, y Madrid, con 1.637.

En cuanto a los derivados únicamente del impago del alquiler, también Cataluña figura al frente de la clasificación con 2.281, de nuevo un 23,3 % del total; le siguen Andalucía, con 1.336; Madrid, con 1.269, y la Comunidad Valenciana, con 1.194.

Andalucía encabeza la lista por volumen de lanzamientos procedentes del impago de la hipoteca, con 934; a continuación figura la Comunidad Valenciana, con 694; Cataluña, con 689, y Murcia, con 311.

En un comunicado, el CGPJ explica que se incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos.

El hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado, añade el CGPJ.

De este modo, el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre de 2019 fue de 18.594, un 9,4 % menos que en el mismo periodo de 2018; de ellos, 10.894 terminaron con cumplimiento positivo, con un descenso interanual del 12,1 %.