Economía

El desempleo en EE.UU. sigue dando señales de mejora y bajó en agosto hasta el 8,4%

Economía

ECONOMÍA EEUU

El desempleo en EE.UU. sigue dando señales de mejora y bajó en agosto hasta el 8,4%

La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió durante el mes de agosto hasta el 8,4%, un dato mejor de los previsto, después de que la economía sumara 1,4 millones de empleos, según los últimos datos del Departamento de Trabajo.

Al parecer, donde más empleo se creó durante ese mes fue en el comercio minorista, actividades de negocio, ocio y hospitalidad, así como en educación y servicios de salud.

Los gráficos muestran que se está logrando una recuperación de la economía estadounidense aun ritmo superior del estimado, lo que confirma que el PIB mundial podría crecer este tercer trimestre.

Durante el verano, la economía mundial ha iniciado de manera intensa el ciclo de recuperación esperado. No obstante, los expertos consideran que ese ritmo tenderá a irse desacelerando durante el otoño. 

Y es que los riesgos a la baja se han incrementado al registrarse un cierto descontrol en la pandemia mundial. Además, existe un temor evidente a que los contagios vuelvan a dispararse y se confirme la temida segunda oleada de la COVID-19, lo que conllevaría que la reactivación económica pierda dinamismo.

Puesto que la solución médica más evidente, la vacuna, no estará disponible hasta dentro de unos meses, los gobiernos se decantarán por estrategias que se centren en el control de los focos de contagio del tipo cierres parciales y localizados de las actividades con el fin de evitar volver a las medidas que se aplicaron durante los meses de marzo y abril.

El hecho es que las previsiones para la economía mundial continúan en torno al 4,7% este año y que sólo se recuperarán los niveles de cierre de 2019 pasado ya el primer trimestre de 2021. El menor ritmo de recuperación en los próximos meses implica que el PIB mundial cerrará a más de tres puntos porcentuales por debajo de las previsiones de diciembre.

Claves a favor de las economías emergentes

Un factor muy importante han sido los fuertes estímulos por parte del BCE y de la FED, pero también van a resultar muy importantes para las economías emergentes la debilidad del dólar estadounidense y los bajos tipos de interés que la FED ha anunciado que va a mantener así durante mucho tiempo. 

Y un último factor muy importante será la estabilidad en los precios del petróleo en torno a esos 40 dólares por barril, que permitirá aliviar las tensiones en las arcas públicas de las economías productoras, como puede ser la de México o Venezuela.

De esta manera, conviene que rengas tu bróker a punto, porque los expertos advierten que habrá volatilidad en las divisas emergentes, pero un interesante nicho de inversión en la deuda emergente en moneda fuerte, que presenta unos niveles de rentabilidad superiores a los cuatro puntos porcentuales. 

Como apunte final, en el par eur/usd el dólar continúa caro frente al euro en términos de paridad de poder adquisitivo y podría irse a el rango de las 1,17-1,20 unidades después de dejar atrás claramente las 1,15 unidades durante el verano.