Díaz Arnau, director general de Novagalicia, deja la entidad

Tras su marcha y la de Vázquez de Lapuerta quedan cuatro directivos de la cúpula de Castellano.

Novagalicia Banco se ha quedado sin su máximo responsable, su director general Juan Díaz Arnau, que no se va solo, también se confirmó ayer que la entidad prescinde del responsable del área mayorista y de las participadas, Fernando Vázquez de Lapuerta. Por el momento no se han nombrado sustitutos para estos cargos, porque el organigrama está en proceso de revisión a la espera de la entrada oficial de Banesco como propietario de la entidad.

Con estas dos salidas, que en la versión oficial son negociadas aunque no en la extraoficial, ya son nueve los directivos de Novagalicia Banco que han dejado la cúpula de la entidad de los catorce que figuraban en el organigrama presidido por José María Castellano y que se presentó a finales de 2011. Algo más de dos años duró la aventura.

Quedan en este momento cuatro personas que son Francisco Serna, de Secretaría General; Francisco Zamorano, director de la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS); y José Manuel Valiño, director adjunto de Sistemas, todos ellos procedentes de Caixa Galicia; así como Idoia Maguregui, directora general de Medios, procedente de Bankinter y fichaje de Castellano para la entidad. Todo ello da idea de la desaparición del rastro que quedaba de la antigua Caixanova.

El último en salir de la entidad fue el director de riesgos, Domingo González Mera, en febrero, pero la primera en dejar la cúpula fue María Victoria Vázquez Sacristán, que creó su propia asesoría de empresas con otro exdirectivo de Caixanova, Angel López Corona, que se llama Didendum. También se marchó el director financiero, Enrique Tellado, que procedía de Caixa Galicia y fue fichado para dirigir Evo Banco. A ellos se suma la jubilación de Ramón Seoane, que era director del gabinete de presidencia, y el responsable de auditoría interna, Albino Espinosa, que se fue a la Sareb, así como el director de lo que inicialmente se conoció como NGB, José Luis Abelleira, que era la división con las oficinas de fuera de Galicia, Asturias y León, que se convirtió en Evo Banco y se vendió al fondo Apollo. Junto a todos ellos, la salida del que fue consejero delegado, César González Bueno, y del propio presidente, Castellano.

Juan Díaz Arnau (Ferrol, 1962) comenzó su trayectoria profesional en Caixavigo en 1987, tras su paso por la Universidad y la empresa Televés. En 2009 fue director de Desarrollo Corporativo y de Negocio de la antigua caja del sur y, tras la fusión, fue responsable de la dirección comercial de Novacaixagalicia, hasta su nombramiento como director general de Novagalicia.

Fernando Vázquez de Lapuerta (Madrid, 1962) desarrolló buena parte de su actividad en BBVA, donde fue responsable mundial de préstamos corporativos sindicados. Antes trabajó en Central Hispano, en Chase Manhattan Bank y como director de financiación estructurada y mercado en Deutsche Bank.

Banesco se adjudicó a finales del año pasado Novagalicia Banco en la subasta abierta por el FROB. Ahora está en un periodo de transición, en el que inicialmente no se preveían cambios, hasta la adjudicación definitiva y escritura ante notario una vez que el proceso pase también por el visto bueno de Bruselas. 

Te puede interesar