Economía

La dimisión de Gayoso marcará hoy el Consejo de Novacaixagalicia

Economía

La admisión a trámite por la Audiencia de la querella formulada por la Fiscalía hace insostenible la situación del copresidente

La dimisión de Gayoso marcará hoy el Consejo de Novacaixagalicia

El consejo de administración de Novacaixagalicia tratará este jueves la renuncia del copresidente Mauro Varela y su proceso de sustitución, en una reunión en la que varios vocales adelantaron ayer su intención de pedir también la dimisión del otro copresidente, Julio Fernández Gayoso, investigado por supuestos delitos de administración desleal o apropiación indebida, en el caso de las indemnizaciones a exdirectivos de la caja.
La noticia de que la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella contra cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia y contra Gayoso presentada por la Fiscalía Anticorrupción aumentaron la presión sobre la cúpula de la caja, que ya escuchó peticiones de dimisión en la asamblea general celebrada el pasado 20 de junio. Tanto el representante de CC.OO. como la de UGT reclamaron que los máximos responsables abandonen sus cargos por la situación en la que se encuentran la caja y el banco creado por la misma, NCG Banco.

Además, ayer, este diario recogían las demandas de representantes de los sindicatos de Novagalicia Banco (de la que es accionista Novacaixagalicia), CIG, CC.OO. y UGT, que reclamaban también la dimisión de Fernández Gayoso.

En el consejo de administración de este jueves, que será en la sede de Vigo a las 11.00 horas, se repetirán las peticiones de dimisión, en este caso centradas en Julio Fernández Gayoso, según han avanzado algunos de los consejeros, que han destacado, no obstante, que el que fue presidente de Caixanova cuenta con el respaldo de casi todos los vocales procedentes de esa entidad en la caja fusionada. Además, admiten la posibilidad de que, como recurso para presionar a Julio Fernández Gayoso para que presente su renuncia, varios de los vocales dimitan.


RELEVO DE VARELA

Aunque no figura en el orden de día remitido inicialmente, la dimisión de Mauro Varela y su proceso de sustitución serán objeto de debate. En este sentido, el acuerdo firmado para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova establecía dos copresidentes para la entidad, que rotarían en las funciones de presidencia durante los tres años de transición -18 meses cada uno-. Ocuparon el cargo, en primer lugar Julio Fernández Gayoso, procedente de Caixanova y, posteriormente, Varela, expresidente de Caixa Galicia. Precisamente, este último acababa de hacerse cargo de las funciones de presidencia este mes de junio, por lo que la reunión del jueves deberá resolver el proceso para sustituirlo, dado que el pacto implica que debería ser alguien procedente, como Varela, de Caixa Galicia.

Mauro Varela anunció su dimisión irrevocable a la copresidencia de Novacaixagalicia el lunes, tras la polémica generada a raíz de unas declaraciones en las que afirmaba que los clientes con preferentes 'sabían lo que estaban tomando' cuando las adquirieron.