Tesco firmará contratos de tres años con revisión mensual de precios, según el costo del pienso

Un distribuidor inglés pagará al ganadero según los costes

Una de las áreas comerciales de la distribuidora Tesco. (Foto: ARCHIVO)
Una de las cadenas de distribución más importantes del Reino Unido, Tesco, ha puesto en marcha diversas medidas que permitirán incrementar el precio que cobrarán los ganaderos y, mediante una serie de pactos, permitirá a sus suministradores contar con una garantía de precios.
La primera cadena de comestibles de Gran Bretaña, que también tiene en marcha un plan de creación de 20.000 puestos de trabajo, ha decidido pagar a los ganaderos precios más elevados por la carne de porcino y vacuno, en un acuerdo que tiene en cuenta el notable aumento de los precios de los cereales que, en el caso concreto de Ourense, alcanzaron en esta campaña un récord de cotización, muy por encima del de pasadas campañas.

Para afrontar esta situación, la dirección de Tesco ha decidido crear dos comités, uno para el porcino y otro para el vacuno, en el que se contempla la participación de los ganaderos. La empresa se compromete a firmar contratos de una duración de 36 meses, que permitirá a sus suministradores poder planificar la producción y tener una mayor transparencia en las transacciones, con precios ligados a los costes de producción y con una revisión mensual que tendrá el cuenta las fluctuaciones del precio de los piensos. Actualmente, Tesco trabaja con 140 porcicultores y alrededor de mil ganaderos de vacuno

Esta noticia viene a sumarse a la tomada en Francia de un acuerdo tácito entre la industria cárnica y las grandes superficies de una subida de un 6% en los productos avícolas ya consumada este año y otro 6% más que se hará el próximo mes de enero. Este compromiso se alcanzó debido a las presiones de las asociaciones de ganaderos a las grandes superficies ante la crítica situación que estaban viviendo por la subida de materias primas.

Los ganaderos españoles reclaman medidas similares a las francesas e inglesas para evitar la ruina de este sector primario que vive momento críticos.

Te puede interesar