Fernández Antonio garantiza que las empresas gallegas viables tendrán financiación pero no habrá ayudas específicas para este sector

Economía asegura apoyo del Igape a la automoción porque es un ‘sector prioritario’ que será ‘monitorizado’ por la Xunta

Pierre Ianni y José Ramón Fernández Antonio, durante la reunión. (Foto: Salvador Sas)
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, comprometió el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) a la empresas de automoción y sus componentes porque se trata de un ‘sector prioritario para la Xunta’, y anunció que ‘será monitorizado’ directamente por un interlocutor de este Instituto para conocer su evolución.
En una rueda de prensa celebrada tras mantener una reunión con el director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citröen, Pierre Ianni, y con el presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Antonio Vega, el conselleiro precisó, no obstante, que su departamento no pondrá en marcha líneas específicas de crédito para este sector, sino que ya existen iniciativas de ayuda a empresas.

Así, recordó que el Igape aprobó en septiembre la ampliación de hasta 500 millones de euros de avales para operaciones, y que la Xunta está reforzando el capital de la Sociedad de Garantía Recíproca. En ese sentido, señaló que ‘ninguna de las empresas gallegas viables se quedará sin financiación’, y que puede obtener ayudas para financiación de capital circulante (a corto plazo), para refinanciación de pasivos (a medio plazo) y para la recapitalización de las empresas, que se suman a otras iniciativas para atraer empresas a Galicia.

Con respecto al sector de la automoción, Fernández Antonio elogió su ‘actitud proactiva’, al presentar por iniciativa propia un plan de acción con diez medidas para que esta industria salga ‘reforzada’ de la crisis, que ha supuesto un descenso en su producción. A este respecto, el conselleiro afirmó que la Xunta ‘va a seguir prestando la máxima atención y ayuda’ al sector y habrá una ‘monitorización directa’ de la situación por parte de un responsable del Igape para apoyar la puesta en marcha de esas medidas.

COMPLETAR LA CADENA DE PRODUCCION


Por otra parte, el presidente de Ceaga, Antonio Vega, recordó que las propuestas del sector pasan por cuatro ejes fundamentales: la reducción de costes e incremento de la competitividad, lograr liquidez para las empresas, frenar el impacto social de la crisis, y preparar al sector para salir reforzando de la actual situación.

Con respecto a las necesidad de esta industria, Vega reconoció que la automoción ‘debe seguir esforzándose en completar la cadena de producción’, y en atraer empresas que ayuden en este sentido, como por ejemplo, proveedores de electrónica o de algunos elementos de mecánica y motor, que aún no están implantados en Galicia.

IMPACTO EN LAS PLANTILLAS


En referencia al impacto que la crisis está teniendo en las plantillas de las empresas, Vega explicó que el descenso de producción en la industria auxiliar es de entre el 15 y el 25 por ciento con respecto al primer semestre del año, y recordó que los dos Expedientes de Regulación de Empleo (uno aprobado y otro en estudio) ‘son temporales y para un ámbito reducido del personal’.

En el caso de la factoría de PSA Peugeot Citron, Pierre Ianni reiteró que la caída de producción, de un 15,6 por ciento con respecto al año pasado ha provocado reajustes de plantilla entre los trabajadores eventuales (a algunos de los cuales no se les renovó el contrato), una reducción que los sindicatos estiman en 180 contratos a finales de este mes. No obstante, Ianni matizó que ése es el único reajuste previsto hasta finales de año, ya que, tal y como había anunciado en días pasados, se mantendrá el turno de noche.

El director de la factoría viguesa insistió en la necesidad de hacer uso de los mecanismos de flexibilidad recogidos en el convenio de la planta, además de un ‘diálogo abierto y transparente’ con los sindicatos. ‘No podemos quedarnos sólo esperando, hay que acelerar todas las acciones par salir reforzados de esta crisis’, reiteró.

Te puede interesar