El Congreso dio luz verde a las recomendaciones elaboradas por la Comisión del Pacto de Toledo

La edad de jubilación subirá de forma 'gradual y flexible'

Rodríguez Zapaterro, el ministro de Trabajo y el portavoz del PSOE al final el pleno del Congreso. (Foto: J.J. GUILLÉN)
El Pleno del Congreso aprobó ayer el informe de recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, que marca las principales adaptaciones para garantizar la 'sostenibilidad financiera' del sistema de pensiones, explicó Juan Morano, presidente del pacto. El documento incluye una modificación pactada entre PSOE y CiU.
Ambos grupos reclaman un nuevo marco legal sobre la edad de jubilación 'más basado en la flexibilidad y gradualidad', de modo que cualquier modificación se haga, a partir de ahora, de manera 'progresiva', no 'homogénea y forzosa para el conjunto de las personas'. En cambio, los votos particulares de los populares, las minorías de izquierda y el partido de Rosa Díez no prosperaron.

El informe de recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo tiene el beneplácito del Congreso. El texto marca las adaptaciones que el sistema de pensiones necesita para garantizar su 'sostenibilidad financiera', dijo Juan Morano. Un pacto PSOE-CiU modificó el documento. Las formaciones pretenden, así, garantizar que los cambios sobre la edad de jubilación se efectúen de manera progresiva y flexible. La propuesta tuvo el apoyo de PNV y CC, por lo que llegó a los 186 escaños. ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD votaron en contra y el PP se abstuvo.

En su estreno como portavoz del PSOE en materia de pensiones, Jesús Caldera justificó las reformas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. El socialista dijo que, en los próximos 35 años, el sistema de pensiones dará entrada a 22 millones de personas con una media de supervivencia de 24 años, el doble de lo anotado en los 35 años anteriores. Carles Campuzano, de CiU, cree que la Cámara Baja tiene que tramitar 'bien' el proyecto de Ley que remita el Gobierno al Congreso. Aboga por 'el consenso político y social' y tranquilizar a los pensionistas.


'A LA DESESPERADA'

Algo catastrofistas se mostraron los populares, que creen que se están llevando a cabo reformas 'a la desesperada'. A ojos de Tomás Burgos, portavoz el PP, el Gobierno no puede limitarse a 'mover las fichas', y le exigió que cumpla las recomendaciones del Pacto de Toledo. Casi todas ellas tienen el respaldo de este grupo, excepto el 'injusto' retraso de la edad de jubilación, que implica un recorte del 20 por ciento en las prestaciones.

'Hoy que el sistema lleva perdidos casi dos millones de cotizantes, se desploma el superávit de la Seguridad Social y se congelan las pensiones es cuando debemos decir que esta situación debe revertirse', exclamó. Burgos puntualizó, además, que la prioridad no puede ser una 'reforma de pensiones improvisada' y sin consenso.

Gaspar Llamazares (IU), aseguró que el Gobierno busca 'doblar el pulso al Congreso' y señaló que 'recorta las conquistas sociales' logradas en España en décadas con una ruptura del sistema público de pensiones, que se reducirán de manera 'brutal'.

Te puede interesar