El futuro presidente español se reunió con el secretario del Tesoro norteamericano en Marsella

EE.UU. avala el plan de Rajoy para atajar la crisis en España

Mariano Rajoy con Timothy Geithner. (Foto: DIEGO CRESPO)
El secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, avaló ayer los planes del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para afrontar la crisis económica y le deseó éxito en su puesta en marcha, porque considera que el análisis de la situación de Rajoy y el modo con que piensa afrontarla son los correctos.
Según fuentes del PP, Rajoy aprovechó su primera reunión con un miembro de la Administración de Barack Obama desde que ganó las elecciones para exponer a Geithner su programa económico, que pasa por la reducción del déficit público, la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero. Rajoy se reunió con Geithner por espacio de 35 minutos nada más llegar a Marsella, a donde acudió para asistir al Congreso del Partido Popular Europeo y donde también se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller Tras escuchar las explicaciones de Rajoy, que también hizo un dibujo del contexto económico en el que se encuentra España, el secretario de Estado norteamericano le aseguró que está 'totalmente de acuerdo' con sus intenciones y le deseó todo el éxito del mundo en la tarea que debe afrontar, porque cree que sus intenciones son 'lo que hay que hacer', según las mismas fuentes. Por su parte, Geithner -que dejó el hotel sin hacer declaraciones a los periodistas- le expuso cómo ve la situación económica en su país y le explicó la experiencia de Estados Unidos con la reforma del sistema financiero que inició Obama en 2009. En concreto, le ha trasladado lo que, a su juicio, han sido aciertos y errores en esta tarea, aunque no ha expresado ninguna recomendación concreta para la reforma que prevé iniciar Rajoy.

Según la delegación española, no se ha hablado de la posibilidad de apostar por un 'banco malo' ni Geithner le dio ningún consejo: se limitó a exponerle cuáles eran sus problemas y qué soluciones se aplicaron. Según las fuentes del PP, la conversación se ha centrado en las coyunturas española y norteamericana.

Te puede interesar