EEUU autoriza con condiciones la fusión entre American Airlines y US Airways

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció ayer un acuerdo para permitir la fusión de American Airlines y US Airways y crear la mayor aerolínea del mundo, que a cambio debe renunciar a franjas horarias y puertas de embarque en los mayores aeropuertos del país en beneficio de las compañías de bajo coste. El acuerdo anunciado ayer resuelve la demanda judicial que el Gobierno estadounidense interpuso en agosto pasado para frenar la fusión entre las dos aerolíneas por considerar que podía atentar contra la competencia.
Un juez federal deberá aprobar ahora el acuerdo que autoriza la fusión, que se espera que pueda completarse en diciembre.

Bajo los términos del acuerdo, la nueva compañía tendrá que ceder franjas horarias a aerolíneas de bajo coste en el aeropuerto Reagan de Washington, la capital estadounidense, y en el neoyorquino de La Guardia. Además, deberá renunciar a puertas de embarque en los aeropuertos Logan (Boston), O'Hare (Chicago) y en los internacionales de Dallas, Los Ángeles y Miami.

'Este acuerdo tiene el potencial de cambiar el panorama de la industria de las aerolíneas', enfatizó en un comunicado el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder. Al garantizar 'un punto de apoyo más grande' para las compañías de bajo coste en los aeropuertos clave de Estados Unidos, el acuerdo asegura que los pasajeros vean 'una mayor competencia en las rutas sin escalas y con conexiones de todo el país', agregó Holder.


DEFENSA DE LA COMPETENCIA

La defensa de la competencia era precisamente el objetivo de la demanda contra la fusión presentada por el Gobierno y que contó con el apoyo de los fiscales generales de seis estados, entre ellos Texas (sede de AMR, dueña de American), y Arizona, sede de US Airways. Los otros estados que respaldaron la demanda fueron Florida, Pensilvania, Tennessee y Virginia, así como el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital de EEUU.

Las aerolíneas han argumentado que su fusión, valorada en 11.000 millones de dólares (8.200 millones de euros), es la única forma en la que pueden competir con otras compañías como United Continental y Delta.

La empresa conjunta contaría con una facturación de 40.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) anuales, 94.000 empleados, 950 aviones, 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países, y un tráfico aéreo superior al de la hasta ahora mayor aerolínea del mundo, United Continental.

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