Economía

"Una empresa formada es una empresa actualizada"

Economía

ENTREVISTA - €URO

"Una empresa formada es una empresa actualizada"

Pablo López Moura, en las instalaciones de Grupo Safe.
photo_cameraPablo López Moura, en las instalaciones de Grupo Safe.
Pablo López Moura es el gerente y propietario de Grupo Safe Formación

Pablo López maduró su idea empresarial en el 2012 y un año después era ya una realidad. La maduración ha sido tal que acaba de estrenar unas amplias y modernas instalaciones en la Avenida de Buenos Aires. Grupo Safe es hoy un abanico formativo de primer orden: Academia Zeus, Safe Formación y Educa Más. En el plan de crecimiento se prevé formación en tecnología y azafatas de vuelo, la primera empresa . 

Se han mudado a la avenida de Buenos Aires en septiembre, ¿cuál fue la razón del cambio? 

Nos dimos cuenta que la sociedad ya demandaba los negocios en bajos a pie de calle por proximidad, cercanía y visibilidad del negocio. Necesitábamos más metros y de estar en una entreplanta a estar a pie de calle cambia mucho.  

¿Cómo se articula el grupo Safe?  

El grupo nace con la filosofía de impartir formación de calidad con una intención eminentemente práctica, aplicando la teoría a la práctica. No nos hemos querido quedar en formar a un determinado sector ya que por nuestra experiencia abarcábamos a muchos sectores. Trabajamos en la formación deportiva, lo que sería una FP reglada, donde somos líderes en el mercado nacional en la formación de profesores y entrenadores de esquí y snowboard. En ese sentido tengo que decir que no deja de ser anecdótico que una empresa ourensana sea líder a nivel nacional.  

Pero también parte de la experiencia adquirida ha venido por la formación en seguridad, ¿no? 

Trabajamos con formación muy especializada, especialmente en seguridad, a empresas del sector. Cualquier empresa que tenga una necesidad formativa en seguridad o en otra modalidad tratamos de satisfacer esa demanda. 

¿Qué papel juega entonces la academia tradicional y qué aspectos diferencian al grupo en el sector? 

No la hemos olvidado, todo lo contrario. Ahí tenemos a nuestra marca Academia Zeus, que lleva treinta años en el mercado y forma parte del grupo y ya tiene una gran implantación a nivel local. Pero, como decía antes, no deja de ser anecdótico que seamos líderes en la formación en el ámbito deportivo, nos conocen más fuera de Galicia que en Galicia. Luego, al venirnos a este tipo de instalación, estamos dando una solución a una necesidad que había en la atención a niños con cuidados especiales. Aquí contamos con metros, con personal especializado a través de nuestra marca Aduca Más, tratamos de dar servicio y aportar eficiencia en el cuidado de niños que tengan algún tipo de carencia como síndrome del espectro autista o cualquier otra relacionada con el aprendizaje. 

¿Por lo tanto, la nueva sede contribuye al crecimiento natural de la empresa?

Sí, la idea siempre fue tener local a pie de calle. Esto forma parte de nuestra identidad corporativa y cómo queremos crecer como empresa. Esto supone también reforzar nuestros servicios y nuestra imagen a nivel local. 

Del compendio de actividades, ¿qué ocupa más carga de trabajo? 

Todas las patas son muy importantes. Con Academia Zeus, como academia tradicional, ofrecemos preparación de oposiciones y refuerzo educativo muy individualizado y con idiomas. Pero también seguimos muy de cerca Educa Más, un departamento nuevo, que está teniendo mucha proyección porque queremos ofrecer algo que sea diferente a todo lo demás. A todo eso debemos añadir yoga, pilares, actividades de bienestar como talleres de nutrición. En la formación a empresas somos muy conocidos y nos aporta un volumen importante de facturación al grupo.  

¿A qué es debido que esté tan bien posicionada en la formación deportiva? 

Primero, por mi experiencia como técnico deportivo superior, sobre todo en el campo de la nieve. Eso me permitió ver todas las carencias que había en la formación de técnicos deportivos. Lo que hice fue diseñar productos de mucha más calidad con formadores de renombre, que están en los primeros puestos de copa del mundo en las disciplinas que impartimos. Eso nadie lo estaba haciendo. Y si a eso le sumas un departamento administrativo grande como el que tenemos, con un gran servicio de atención al cliente, eso te convierte en líder en el sector al cabo de los años. Nuestro primer curso fue de siete alumnos en esquí alpino, en Francia. A día de hoy tenemos más de 500 alumnos en el área deportiva.  

¿Se vive un buen momento en la formación para las empresas y en las empresas? 

Con la formación bonificada hubo mucho fraude. La gente no era consciente de que tenía un dinero para gastar. Hubo un mal uso de ese sistema y la formación pasaba a ser algo secundario en la empresa y la relación con la empresa formativa tampoco era la adecuada. Luego poco a poco la gente se fue concienciando de que un plan adecuado de formación era beneficiosa para la empresa. Todas las empresas tienen cada vez más conciencia de la importancia de la formación porque no deja de proyectar algo de lo que ellos quieren ser como empresa. Una empresa formada es una empresa segura y actualizada.