Las empresas familiares piden más reformas y menos trabas

El Gobierno automómico reclama prudencia, mientras los empresarios piden menos burocracia

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, aprecia un cambio de tendencia "más evidente" en este año 2014 en aras de un crecimiento en la Comunidad gallega y cree que "el reto tiene que ser consolidarlo", de forma que "las empresas y las familias lo puedan notar lo antes posible".

En la clausura de la XIV Asamblea de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, Elena Muñoz, puso ayer en valor medidas para "aliviar" la carga fiscal a familias y empresas, entre las que resaltó los aplazamientos de liquidaciones de impuestos en los últimos cinco años por importe de casi 115 millones.

Así lo apuntó Elena Muñoz tras la intervención del presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, el ourensano Emilio Pérez Nieto, que considera "insuficientes" las medidas y ajustes del Gobierno y la Xunta, ya que "se debe ir más allá en las reformas" puesto que "la Administración sigue demasiado burocratizada y no facilita ni la creación de empresas ni su supervivencia". "Demasiados entes poniendo trabas en lugar de promover soluciones", resumió el titular de la asociación.

Pérez Nieto se refirió además a las 300.000 empresas que han desaparecido en los últimos años en España, de las que consideró "el 80 por ciento eran familiares". "Hemos salido técnicamente de la recesión, pero nos falta aún mucho para retomar siquiera a los niveles de renta, beneficios y empleo previos a la crisis", señaló el presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar.

Pérez Nieto reclamó además en su intervención que los impuestos "deben ser aplicados de una forma justa y eficaz". Asimismo, considera que en España "la prioridad" es en estos momentos crear empleo, pero para ello considera "muy importante la mejora en la competitividad y la productividad de las empresas", algo en lo qie incidió durante su intervención ante la conselleira.

Te puede interesar