Endesa se adjudica el 20% de la primera subasta de capacidad de almacenamiento de gas subterráneo

La comercializadora de Endesa se adjudicó el 20% de la primera subasta de capacidad de almacenamiento subterráneo de gas natural, informó hoy la compañía.
La cantidad ofertada fue de 1.518 gigavatios/hora (GWh) para un año (del 1 de abril de 2008 a 31 de marzo de 2009) y la subasta, realizada el pasado 10 de abril, se cerró al precio de 2.588 euros/GWh.

Gas Natural ya anunció que se había adjudicado un total de 1.209 GWh en la primera subasta de capacidad de almacenamiento subterráneo de gas natural, el 80% de lo subastado.

Enagás, en su calidad de gestor técnico del sistema, designó al Operador Español del Mercado Ibérico de la Energía (OMEL) como agente organizador, y su desarrollo fue supervisado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Endesa destacó que la cantidad adjudicada 'está en línea con los objetivos estratégicos de cuota de comercialización de gas para la compañía'.

A cierre de 2007, la cartera de Endesa en el mercado convencional liberalizado de gas natural (excluyendo ventas a generación eléctrica) estaba integrada por 456.168 clientes, con un consumo contratado anual de 43 teravatios-hora (TWh), frente a 33 TWh a cierre de 2006 y 25 TWh a cierre de 2005, lo que supone un crecimiento anual acumulativo del 30%.

A final del pasado ejercicio, la cuota de Endesa en el mercado libre convencional (que excluye generación eléctrica) era del 14,0%, consolidándose como segundo operador en este mercado.

Desde el próximo 1 de julio y con la desaparición del mercado regulado de gas, Endesa suministrará a los 250.000 clientes de último recurso (2,5 TWh) que actualmente suministra Endesa Gas en mercado regulado.

Te puede interesar