España cree 'excesivo' destinar 25 % de fondos de desarrollo rural a ecología

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
España considera 'excesivo' destinar un 25 % de los fondos de desarrollo rural a prácticas medioambientales, salvo que se amplíe la lista de acciones susceptibles de acogerse a esas ayudas, dijo el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

A su llegada a un Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el ministro indicó que limitar las prácticas a las posibilidades que plantea Bruselas 'puede condicionar mucho la actuación de las comunidades autónomas e impedir que estas puedan agotar los fondos que tienen a su disposición'.

Por ello, señaló, España considera que 'hay que incrementar las posibilidades de destinos medioambientales de los fondos de desarrollo rural' e incorporar una política ambiciosa de forestación y medidas para el cumplimiento de la red Natura 2000.

Asimismo, se deberían poder utilizar en la puesta en marcha de 'los compromisos medioambientales que se derivan de la Directiva Aguas', consideró el ministro.

'Si se hacen más acciones, podríamos estar en condiciones de asumir esos porcentajes. Si no, nos parecería absolutamente excesivo', indicó.

Arias Cañete explicó asimismo que España tiene 'importantes problemas' con las propuestas de desarrollo rural que incluye la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

España defiende la existencia de 'un programa nacional, junto con los programas autonómicos, para posibilitar acciones de envergadura como la concentración de oferta, la integración de cooperativas o los planes nacionales de regadío, que si no, no tendrían cobertura presupuestaria', explicó.

Asimismo, España apuesta por una modificación de las normas de desarrollo rural porque, añadió: 'En este momento nos obligarían, si queremos hacer regadíos, a un ahorro del agua del 25 %, que es un objetivo en nuestro país ya muy difícil de cumplir porque en los primeros planes nacionales de regadío ya hemos hecho la gran apuesta de modernización'.

Los esfuerzos futuros deberían concentrarse por ello en otras áreas, como la eficiencia energética, consideró.

Los ministros celebrarán hoy un debate sobre el desarrollo rural en la reforma de la PAC.

Por un lado, indicarán si les parece adecuado destinar el 25 % de las ayudas en cada Estado miembro a la protección medioambiental, como propone Bruselas, y por otro se pronunciarán sobre los cambios en los porcentajes de cofinanciación entre la UE y los Estados miembros.

La Presidencia danesa de turno de la UE pasará revista, además, a los avances logrados durante los seis meses de su mandato en la negociación de la reforma de la PAC, que se ha centrado sobre todo en debatir los cambios en las ayudas directas a los agricultores.

Te puede interesar