España flexibiliza las exigencias de la UE con la edad de jubilación

El Gobierno español logró introducir cambios en las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) que permiten eludir la exigencia de retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años, según el borrador del texto negociado en el Consejo. De esta forma se da a España la posibilidad de garantizar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones a través del ajuste de la prestación por jubilación, en lugar de la edad de retiro.
Fuentes diplomáticas españolas interpretaron estas modificaciones como una 'flexibilización' de las recomendaciones a España en materia de pensiones, que se aprobarán en la reunión de los ministros de Economía de la UE del jueves y viernes próximos.

El nuevo texto recomienda 'incrementar la edad efectiva de jubilación alineando la edad de jubilación o las prestaciones de pensiones a cambios en la esperanza de vida'. La recomendación previa de la CE establecía que 'la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida', un cambio que España tenía que culminar como muy tarde a finales de 2013.

El nuevo documento incluye otros cambios con respecto a las recomendaciones publicadas por la CE el 29 de mayo.Uno es la recomendación sobre la revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014, el texto no solo pide que España considere una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa y del IVA reducido, así como medidas adicionales en cuanto a los impuestos medioambientales.

Ahora el documento incluye también una mención 'a los impuestos indirectos' sobre la energía, además de la que ya estaba para los impuestos sobre carburantes.

Te puede interesar