España y Francia piden a la UE respuestas al alza de la luz

<p> La ministra de Economía Nadia Calviño comparece ante los medios a su llegada a la reunión. </p>
photo_camera <p> La ministra de Economía Nadia Calviño comparece ante los medios a su llegada a la reunión. </p>

La Comisión opta sin embargo por no “sobrerreaccionar” y llama a la “cautela y el equilibrio”

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el ministro de Finanzas de Francia reclamaron ayer una respuesta europea al incremento de los precios de la energía, mientras que la Comisión Europea prefiere no “sobrerreaccionar” y opta por encontrar un “equilibrio” para no perjudicar la transición ecológica y la descarbonización del bloque.

A su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo, tanto Nadia Calviño como Le Maire han defendido que atajar la escalada de los precios de la electricidad debe ser una “prioridad máxima” para los Veintisiete porque, en palabras del galo, es “insoportable” para hogares y empresas.

“Espero que las instituciones europeas tomen acciones decisivas y urgentes para abordar esta cuestión y garantizar que el proceso de la transición verde es tan fluido y justo como sea posible”, declaró a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra en Luxemburgo.

Calviño recalcó que el aumento “sin precedentes” de los precios de la energía responde “a diferentes razones”, pero añadió que está “muy vinculado a la evolución de los precios de la energía en los mercados internacionales”, por lo que consideró que “no es un asunto que podamos afrontar en el nivel nacional”.

“Se ve un creciente interés por parte de todos los Estados miembros y también de las instituciones comunitarias de dar una respuesta europea a esta cuestión, que consideramos que es un problema global y, por tanto, requiere una respuesta coordinada a nivel europeo”, señaló.

La vicepresidenta primera recordó que España ha puesto “un conjunto de propuestas e iniciativas sobre la mesa”, como la centralización de las compras de gas natural en el club comunitario, “que nos permitiría negociar con una sola voz a nivel europeo y, por tanto, reforzar la capacidad de negociación del conjunto de los veintisiete Estados miembros frente a los grandes suministradores de gas internacionales”. La política española comparó además ese plan con la compra centralizada de vacunas contra el coronavirus puesta en marcha en la UE.

 

INSOPORTABLE AUMENTO

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, pidió por su  parte dar una respuesta europea al “insoportable” aumento de los precios de la energía en la Unión Europea (UE), para lo que abogó por mejorar el funcionamiento del mercado y las reservas de gas y vincular el precio de la electricidad al coste de producción, en lugar de ligarlo al precio del gas.

“La situación actual -según señaló en la reunión- es insoportable para nuestros ciudadanos y las empresas privadas, así que necesitamos cambiar y abordar la situación del mercado energético europeo porque no es adecuado para lo que queremos lograr, que es la lucha contra el cambio climático”, dijo Le Maire a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, donde se debatirá el reciente incremento de los precios de la energía.

Te puede interesar