España propone a la UE que centralice las compras de gas como hizo con las vacunas

 La ministra Teresa Ribera, durante la entrega de premios del Club Español de la Energía.
photo_camera La ministra Teresa Ribera, durante la entrega de premios del Club Español de la Energía.

Las ministras Calviño y Ribera afirman que los altos precios de la luz son un problema comunitario

 

Las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Teresa Ribera propusieron a la Comisión Europea (CE) crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural, evitando así la exposición a las fluctuaciones de los mercados energéticos y aumentando el poder de negociación de la Unión Europea (UE). Así se recoge en un documento remitido este lunes a los vicepresidentes de la CE, Frans Timmermans y Margrethe Vestager, así como a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, con una serie de actuaciones que el Gobierno pone sobre la mesa para debatir a nivel comunitario con el objetivo de reducir el impacto que tienen los altos precios energéticos en los consumidores.

El Gobierno asegura en su escrito que la autonomía estratégica de Europa es incompatible con el nivel actual de exposición a las fluctuaciones de los mercados energéticos internacionales, y recuerda que, aunque a corto plazo no se puede reducir la dependencia energética, si que se debe aumentar el poder de negociación de la UE. Para ello, el Ejecutivo cree que es necesario centralizar las compras de gas natural, como se ha hecho con las vacunas durante la pandemia, con el objetivo de construir reservas energéticas de gas que permitan mitigar la exposición a los mercados energéticos.

Además, advierte de la necesidad que tiene la UE de protegerse para que los productores de gas no “utilicen los precios de la energía como herramienta de negociación política en otros asuntos”.

Sobre los precios actuales de la electricidad, el Gobierno recuerda en su escrito que no es solo un problema nacional, sino de dimensión comunitaria, que está provocando que el marco regulador europeo pierda “credibilidad”. Por ello, piden a la Comisión Europea que establezca unas directrices que permitan a los países comunitarios actuar durante los periodos de fuerte tensión de los mercados energéticos.

Te puede interesar