Estrella Galicia, Estrella Damm y Mahou desembarcan en la India

Estrella Galicia se prepara para su entrada en el mercado indio.
Los altos aranceles en el sector cervecero en la India no han desanimado a una pequeña avanzadilla de compañías españolas que preparan su entrada en el país, optimistas ante la promesa de un mercado en continuo crecimiento.
Hay tres compañías españolas preparando una estrategia de entrada en el mercado indio, Mahou, Estrella Galicia y Estrella Damm, pero cada una de ellas ha optado por un modelo distinto de negocio en un país donde la cerveza embotellada es aún coto de clases medias.

La apuesta más directa es la del grupo Mahou-San Miguel, que anunció en abril la adquisición del 50 % de la compañía india Arian Breweries & Distilleries, que cuenta con una fábrica de cerveza situada en la localidad de Bhiwadi, a unos 80 kilómetros de Delhi.

Según un comunicado de la compañía española, esta operación se halla 'en proceso de aprobación por las autoridades locales' y aunque la comercialización de Mahou se limitará en un principio al norte de la India, luego se expandirá al resto del país.

Al producir la cerveza en la India, el Grupo Mahou-San Miguel evitará gravar sobremanera el precio final del producto, pues en el país asiático los aranceles sobre las bebidas alcohólicas procedentes del exterior son muy altos.

'La cerveza es un sector de muchísimo potencial en la India. Sobre todo si se produce localmente, porque así se evitan los fuertes aranceles y su precio es mucho más competitivo', explicó a Efe la consejera comercial española en la India, Teresa Solbes.

El arancel que la India aplica actualmente a la cerveza es del 100 %, pero ese elevado impuesto no ha disuadido a Estrella Galicia y Estrella Damm de poner a punto operaciones comerciales de exportación.

Mientras Estrella Galicia comienza esta semana a ser comercializada de manera puntual en Bombay, Estrella Damm iniciará en julio su andadura en algunas de las principales ciudades de la India.

El precio final del botellín de 330 mililitros de Estrella Damm rondará las 150 rupias (2,12 euros), mientras que la gallega costará 230 rupias (3,26 euros) en la ciudad de Bombay, donde comenzará a venderse de forma puntual, según sus respectivos distribuidores.

'En España hay una tradición cervecera muy fuerte y nos interesamos por Estrella Damm porque está muy conectada con Barcelona y Cataluña y todo lo que ello conlleva', dijo a Efe Aunkur Jain, representante de la distribuidora india Cerana.

Cerana, especializada según Jain en la importación de cervezas 'icónicas' de cada país, comenzará a comercializar en exclusiva la marca catalana de cerveza durante los próximos seis años en las principales ciudades de la India.

Estrella Galicia, por su parte, empieza su andadura en la India de la mano del chef catalán Sergi Arola (poseedor de dos estrellas Michelín), y se venderá por ahora en el restaurante que el cocinero acaba de abrir en Bombay, aunque con perspectivas de ampliación.

'Se trata de una entrada puntual, aunque se está gestionando un posible plan de negocio para entrar en este mercado que presenta muchas oportunidades', informaron a Efe fuentes de la compañía.

Sudip Majumder, director general de la distribuidora B Liquid, encargada de traer la cerveza gallega a la India, se mostró a Efe entusiasmado con la 'fantástica plataforma' que para Estrella Galicia supondrá el restaurante de Sergi Arola.

Majumder, además, reveló que en agosto la bebida será comercializada en Pune (ciudad próxima a Bombay), Nueva Delhi y Gurgaon (en el extrarradio de la capital india), y dentro de un año estará presente en el resto de las grandes metrópolis indias.

Te puede interesar