Nicosia deberá recaudar 5.800 millones a través de una tasa bancaria que no afectará a los depósitos inferiores a 100.000 euros

El Eurogrupo apoya que Chipre exima a los pequeños ahorradores de la quita

Un policía camina junto a una pancarta en la que se lee 'Unión Europea, ¿Quién es el siguiente? España o Italia'. (Foto: P. SINGER)
Los ministros de Finanzas de la eurozona apoyaron ayer de forma unánime que Chipre no grave con un impuesto a a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros, tal como se acordó el pasado sábado en otra reunión.
La eurozona 'sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100.000 euros', señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La decisión fue acordada en la teleconferencia de los ministros de Finanzas del área de la moneda única que analizaron las modificaciones de última hora que se introdujeron en Chipre en la parte del rescate de 10.000 millones que afecta al impuesto a los depósitos privados, y cuyo objetivo es suavizar el impacto sobre los pequeños ahorradores. En Chipre, el sentimiento más compartido seguía siendo sin embargo el de rechazo hacia los socios europeos, un sentir alimentado por el propio presidente, Nikos Anastasiadis, quien en su mensaje a la nación el domingo había asegurado que en Bruselas se le había planteado, a modo de chantaje, la alternativa entre la quiebra y la quita.

Según señalaba el Eurogrupo, 'las autoridades chipriotas introducirán mayor progresividad en el impuesto único', indicó Dijsselbloem, quien explicó que se podrá realizarse siempre que Nicosia prosiga con el objetivo de recaudar 5.800 millones a través de ese tipo de imposición.

Durante la teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo, España defendió que no haya quita para los depósitos inferiores a 100.000 euros, el umbral actual garantizado por las normas de la UE, según fuentes diplomáticas.


MEDIDA RECAUDATORIA

Los diecisiete acordaron el sábado los detalles del rescate, que incluye un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7% para los de menos de esa cantidad, una iniciativa con la que se pretenden recaudar 5.800 millones.

Dijseelbloem señaló que el 'acuerdo político' alcanzado el sábado en relación al programa de ajuste y la recaudación de ese tramo de 5.800 millones a través de la imposición 'refleja el consenso alcanzado en el Eurogrupo con el gobierno chipriota'. Igualmente subrayó que la puesta en marcha de las medidas 'es la mejor garantía para el futuro de Chipre y de sus ciudadanos' ya que creará 'un sector financiero viable, de finanzas públicas saneadas y de un crecimiento económico sostenible'.

El presidente del Eurogrupo reiteró 'que el impuesto sobre los depósitos es una medida para una sola ocasión', y que junto 'al apoyo financiero internacional puede utilizarse para restaurar la viabilidad del sistema bancario chipriota y como salvaguardia para la estabilidad financiera'. 'En ausencia de esa medida, Chipre se tendría que enfrentar a escenarios que dejaría a los tenedores de depósitos en una situación significativamente peor'.

También subrayó que 'para el Eurogrupo, los tenedores de depósitos pequeños tendrían que ser tratados de forma diferente a los grandes, y reafirmó la importancia de garantizar a todos los que estén por debajo de los 100.000 euros'.

Dijsselbloem agregó que el eurogrupo tomó nota de la decisión de las autoridades chipriotas de no abrir los bancos los días 19 y 20 de marzo para salvaguardar la estabilidad del sector financiero, al tiempo que urgió al Gobierno y al Parlamento a adoptar 'con rapidez una decisión sobre las medidas acordadas a implementar'.

Te puede interesar