COMPRA DE R

Euskaltel amplía capital por 255 millones de euros por la compra de R

La empresa de telecomunicaciones ha emitido 25.307.560 acciones de tres euros de valor nominal cada una de ellas

El Consejo de Administración de Euskaltel ha acordado llevar a cabo un aumento de capital por 255 millones de euros. La empresa de telecomunicaciones ha emitido 25.307.560 acciones de tres euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación y representadas mediante anotaciones en cuenta, con exclusión del derecho de suscripción preferente y con posibilidad de suscripción incompleta.

Según ha informado Euskaltel a la CNMV, la emisión de las Acciones Nuevas se llevará a cabo por su valor nominal de tres euros por acción más una prima de emisión que se determinará conforme al resultado del proceso de colocación privada acelerada que se describe en el apartado referente al "Procedimiento de Colocación" siguiente, una vez éste haya concluido.

Las Acciones Nuevas representarán un 20% del capital social de Euskaltel antes del Aumento de Capital y un 16,66% de su capital social con posterioridad a dicha operación.

El Aumento de Capital tiene por finalidad captar los fondos para atender el pago de la parte del precio a pagar por Euskaltel para la adquisición, directa o indirecta, de la totalidad las acciones de la compañía R Cable y Telecomunicaciones Galicia, S.A. (R Cable), que no se financiará con cargo a endeudamiento o tesorería.

En relación con el Aumento de Capital, Abanca Corporación Industrial y Empresarial, S.L.U. (Abanca) y Alba Europe, S.à.r.l. (Alba), sociedad íntegramente participada por Corporación Financiera Alba, S.A., se han comprometido a suscribir acciones de la Sociedad al precio de emisión que se determine en función de las condiciones de mercado, y como resultado de un ejercicio de bookbuilding, por un importe conjunto de aproximadamente 130 millones de euros, de los que 80,69 millones de euros corresponden al compromiso de Abanca y el resto a Alba.

Asimismo, el presidente del Consejo de Administración y ciertos miembros del equipo directivo de Euskaltel (junto con Abanca y Alba, los Inversores Comprometidos) han manifestado al Consejo de Administración su intención de suscribir acciones en el Aumento de Capital al precio de emisión que se determine, por un importe conjunto de aproximadamente 2,5 millones de euros, en cumplimiento del compromiso adquirido en el marco de la salida a Bolsa de Euskaltel de reinversión en acciones de los importes recibidos con ocasión de la liquidación de los planes de incentivos.

Por otra parte, Euskaltel ha celebrado este lunes un contrato de aseguramiento con Citigroup Global Markets Limited y UBS Limited en relación con la parte del Aumento de Capital no cubierta por los compromisos de los Inversores Comprometidos (el Contrato de Aseguramiento).

El Contrato de Aseguramiento sustituye y deja sin efecto a la carta de aseguramiento de la emisión (Standby Underwriting Letter) suscrita por Euskaltel y las Entidades Coordinadoras Globales el 6 de octubre de 2015, y se celebra tras haber obtenido de las entidades que actuaron como coordinadores globales de la salida a bolsa de la Sociedad cerrada el pasado 30 de junio de 2015, su autorización para la realización del aumento de capital dentro de la vigencia del compromiso de no emisión ni transmisión de acciones ("lockup") de 180 días de duración desde la admisión inicial a negociación de las acciones de la Sociedad en las Bolsas de Valores el pasado 1 de julio de 2015.

Adicionalmente, Rothschild, S.A. está actuando como asesor financiero de Euskaltel en la adquisición de R Cable y el Aumento de Capital.

El Contrato de Aseguramiento incluye la asunción por Euskaltel de un compromiso de no emisión ni venta de acciones ("lock-up") sin el precio consentimiento de las Entidades Coordinadoras Globales en términos y con las excepciones habituales en este tipo de operaciones, durante un plazo de 90 días desde la fecha de admisión a negociación de las Acciones Nuevas en las Bolsas de Valores españolas.

Por su parte, Abanca ha asumido el compromiso de no transmitir las Acciones Nuevas que, en su caso, suscriba en el presente Aumento de Capital, en los mismos términos y plazo que el aceptado por Kutxabank, S.A. (accionista de referencia de Euskaltel) con motivo de la salida a bolsa el pasado mes de junio de 2015.

A su vez, las Acciones Nuevas suscritas por el presidente del Consejo de Administración y los miembros del equipo directivo de Euskaltel quedarán sujetas al compromiso de no transmisión

de acciones asumido por dichas personas en los 360 días siguientes a la admisión inicial a negociación de las acciones de la Sociedad en las Bolsas de Valores el pasado 1 de julio de 2015.

PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN

El Aumento de Capital se llevará a cabo mediante el procedimiento de colocación privada acelerada denominado "Accelerated Bookbuilding Offering" exclusivamente entre inversores cualificados y los Inversores Comprometidos. En consecuencia, la emisión de las Acciones Nuevas no constituye una oferta pública de valores.

Esta colocación acelerada de las Acciones Nuevas exige, de conformidad con la práctica consolidada en el mercado, la exclusión del derecho de suscripción preferente por ser incompatible en sus plazos y trámites con una colocación como la prevista.

Según el procedimiento de colocación, una vez publicado este hecho relevante, las Entidades Coordinadoras Globales comenzarán el denominado periodo de prospección de la demanda durante el cual recibirán órdenes de suscripción de los inversores cualificados a los que se dirige el Aumento de Capital. Se prevé que este periodo de prospección de la demanda concluya en un plazo máximo de un día hábil bursátil.

Concluido el periodo de prospección de la demanda, se determinará el precio de la oferta de las Acciones Nuevas que resulte del libro de órdenes de la colocación privada y se llevará a cabo la selección de propuestas de suscripción. Se procederá posteriormente a la confirmación de las propuestas seleccionadas y a la adjudicación definitiva de las Acciones Nuevas a los inversores cualificados correspondientes y a los Inversores Comprometidos.

En cualquier caso, las Entidades Coordinadoras Globales se han comprometido, en virtud del Contrato de Aseguramiento, a suscribir y desembolsar aquellas Acciones Nuevas que, no siendo objeto del compromiso de suscripción de los Inversores Comprometidos, no sean suscritas por los inversores.

Tras ser adjudicadas a los inversores cualificados aquellas Acciones Nuevas que no son objeto del compromiso de suscripción de los Inversores Comprometidos, estas serán suscritas e íntegramente desembolsadas por las Entidades Coordinadoras Globales, actuando en nombre propio pero por cuenta de los inversores adjudicatarios finales.

Asimismo, los Inversores Comprometidos suscribirán las Acciones Nuevas objeto de sus respectivos compromisos y realizarán el desembolso actuando en nombre propio.

Posteriormente, se procederá a la transmisión de las Acciones Nuevas desembolsadas por las Entidades Coordinadoras Globales a los correspondientes inversores adjudicatarios a través de una operación bursátil especial. El pago por los inversores de las acciones finalmente adjudicadas en el marco del Aumento de Capital se realizará posteriormente, y no más tarde de la fecha de liquidación de dicha operación.

DERECHOS DE LAS ACCIONES NUEVAS

Las Acciones Nuevas serán acciones ordinarias, pertenecerán a la misma clase y serie y tendrán los mismos derechos políticos y económicos que las restantes acciones ordinarias de Euskaltel actualmente en circulación.

Euskaltel solicitará la admisión a negociación de las Acciones Nuevas en las Bolsas de Valores de Bilbao, Barcelona, Madrid y Valencia, estando previsto que las Acciones Nuevas queden admitidas a negociación este miércoles y que su contratación efectiva comience el jueves.

Te puede interesar