Los expertos auguran menos paro y más ocupación en la EPA del segundo trimestre

El Gobierno, a través de diferentes miembros, entre ellos el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la EPA del segundo trimestre será buena, mejor que la del trimestre anterior, que reflejó datos muy desfavorables para la economía española: 237.400 parados más y 322.300 empleos menos.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre arrojará menos paro y más ocupación, si bien los cálculos de los expertos difieren acerca de la intensidad con la que se producirán estas variaciones.

Desde que estalló la crisis, en el tercer trimestre de 2007, el paro siempre ha aumentado en todos los segundos trimestres, salvo en el ejercicio 2011, cuando descendió en 76.500 desempleados.

En el caso de la ocupación, el peor segundo trimestre en el periodo de crisis fue el de 2009, cuando se destruyeron 145.800 empleos. También se perdieron puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2012, aunque muchos menos que entonces (-15.900). Por el contrario, en los segundos trimestres de 2008, 2010 y 2011 se lograron incrementos de la ocupación, el más pronunciado en 2011, cuando se crearon 151.300 empleos.

Los cálculos de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo, apuntan a que el segundo trimestre del año finalizó con un incremento de la ocupación de 94.000 personas y un descenso del paro 'ligeramente superior', en un contexto de aumento de la población activa del 1,2%.

Conjugando todos los factores, la tasa de paro, que en el primer trimestre escaló hasta el 27,16%, nuevo récord de la estadística, se habría reducido en el segundo trimestre hasta el 26,7%. Aún así, el número total de parados contabilizados por la EPA (6.202.700 en el primer trimestre) no bajará de la barrera de los seis millones de personas en el segundo trimestre.

Las previsiones de Asempleo son algo más optimistas que las del director del Instituto de Macroeconómica y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, David Taguas, que espera que el paro se reduzca en el segundo trimestre en cerca de 50.000 personas y que la ocupación crezca en 86.500 personas, con la población activa creciendo en 36.500 personas.

El exdirector de la Oficina Económica de Moncloa subraya que, de confirmarse estos datos, la ocupación presentaría una evolución 'normal', similar a la experimentada en el segundo trimestre de 2010, cuando se crearon 82.700 empleos, pero inferior a la del segundo trimestre de 2011, periodo en el que se generaron 151.300 puestos de trabajo.

Taguas rebaja así las expectativas de quienes auguran que la EPA del segundo trimestre mostrará los mejores resultados desde el inicio de la crisis.

Tanto Afi-Asempleo como Taguas coinciden en que la ocupación retrocederá aproximadamente un 4% interanual en el segundo trimestre, mejorando en medio punto el registro del primer trimestre.

EL PARO MODERA SU CAÍDA, HASTA EL 4% INTERANUAL.
Esta misma opinión la comparte el Banco de España que, en su último boletín económico, publicado este martes, señala que el ritmo interanual de descenso del empleo se moderó en el segundo trimestre hasta el 4%.

Esto significaría que el número de ocupados descendió en algo más de 680.000 personas en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre de 2012, hasta situarse el total de ocupados en el entorno de los 16,7 millones de personas.

Por su parte, el Instituto Flores de Lemus calcula que la población ocupada experimentó un crecimiento del 0,7% en tasa intertrimestral, el primero desde el segundo trimestre de 2011, tras el descenso del 1,9% registrado entre enero y marzo de este año. En tasa interanual, este indicador moderó su caída hasta el 3,9%, en línea con el resto de los analistas.

Además, sus previsiones apuntan a que el paro descendió en más de 100.000 personas en el segundo trimestre, hasta quedar en algo menos de 6,1 millones de personas, en parte por el empuje estacional de las contrataciones de verano, lo que unido a un ligero empeoramiento de las perspectivas sobre la población activa, supuso una reducción de la tasa de paro de medio punto porcentual desde el 27,1% alcanzado en el primer trimestre.

Te puede interesar