La situación de la industria viguesa lastra las ventas al exterior de Galicia y ahora solo queda esperar a los nuevos lanzamientos de PSA este año

La exportación ahonda su crisis y cae un 30% en Pontevedra

El Puerto de Vigo es el pulmón exportador de la provincia de Pontevedra.
Malas noticias para la economía viguesa porque en el primer semestre del año las exportaciones cayeron un 29,8% en la ciudad y en toda la provincia de Pontevedra, un dato que lastra las ventas al exterior de Galicia, que retroceden de enero a junio un 16,7%, según los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Economía y Competitividad.

La grave situación que arrojan los datos de la provincia de Pontevedra contrasta con una moderada caída de las exportaciones de A Coruña, que retroceden un 4,2% hasta junio. De esta forma, las ventas al exterior de Galicia acumularon hasta junio 7.433 millones de euros, de los que 3.394 corresponden a la provincia de Pontevedra y 3.324 a la de A Coruña.

Estas cifras tienen mucho que ver con las que hace solo unos días adelantó el Puerto de Vigo, pulmón exportador de Galicia, en las que el primer semestre de 2012 se cerró con una caída del 6,28%, frente a una subida media en España del 11,34. Vigo se ha convertido en el único puerto que acumula cifras negativas en Galicia en tráfico de mercancías.

Los datos de comercio exterior son todavía más llamativos si se comparan con los de España, donde el dinamismo de las exportaciones, que han crecido el 3,4% en el primer semestre del año, ha ayudado a rebajar un 22,5% el déficit comercial de España con el resto del mundo, un saldo negativo que se debe fundamentalmente al elevado coste de la importación de petróleo y gas.

La balanza comercial de la provincia de Pontevedra sigue en positivo porque las importaciones son menores que las exportaciones y mantiene a la balanza gallega en superávit, a pesar del déficit de la provincia de A Coruña, donde sus importaciones superan en casi 600 millones a las importaciones.

Ahora todas las miradas están puestas en la factoría de PSA, que este año lanzará los nuevos modelos de Peugeot y Citroën, lo que podría reactivar el mercado de las exportaciones porque se trata de modelos para mercados emergentes. A principios del próximo año saldrán las furgonetas eléctricas y luego el sustituto del C4 Picasso, con lo que la recuperación podría venir por ahí. López-Chaves aseguró que estima que la actividad del puerto caerá este año en el entorno del 1% como mucho.

Esta situación de las exportaciones gallegas se produce justo después de una etapa de éxitos en las ventas al exterior de la comunidad, que cerró 2011 con un crecimiento del 15,7% y cinco años de superávit (más exportaciones que importaciones). n

Te puede interesar