El ministro de Industria se reunió con representantes de ambas partes para reconducir el tema

Fabricantes y concesionarios de coches negocian un pacto

Miembros de Faconauto, con su presidente Antonio Romero (en el centro), tras la reunión con Sebastián (Foto: F. ALVARADO)
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) no se pronunciará sobre una negociación con los concesionarios hasta culminar una ronda de contactos con los partidos políticos y otras organizaciones sectoriales. Según informaron fuentes próximas a esta asociación, tras la reunión de ayer entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, la junta directiva de la asociación de fabricantes se reunió con carácter extraordinario sin que trascendiesen, por el momento, las decisiones adoptadas y la estrategia a seguir.
Previamente a la reunión del ministro con el presidente de Anfac, Sebastián contactó con la cúpula directiva de la patronal de concesionarios Faconauto, que se mostró partidaria de abrir un proceso de negociación con los fabricantes para equilibrar las relaciones bilaterales. Estas relaciones se vieron quebradas esta última semana con motivo de una enmienda a la Ley de Economía Sostenible que reforma el sistema de distribución de los automóviles y su relación con las marcas, lo que provocó un fuerte y contundente rechazo de Anfac.


LEY DE DISTRIBUCIÓN

Tras la reunión con el ministro, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, informó de que la hoja de ruta expuesta por el titular de Industria, como ruptura de la situación creada es la Ley de Distribución, que se ha comprometido a presentar en el Congreso de los Diputados para su trámite parlamentario en un plazo de tres meses. En este lapso de tiempo se pretende abrir un proceso de negociación entre las partes enfrentadas que culmine en unos acuerdos equilibrados que recogería el futuro texto normativo y, a su vez, modificaría, conforme a la legalidad, los aspectos más polémicos de la citada enmienda a la Ley de Economía Sostenible.

Romero-Haupold, en un tono optimista, señaló que este plazo, e incluso el de un mes, puede ser suficiente para cerrar acuerdos con los fabricantes que pongan fin a una tensión larvada desde hace quince años entre las dos partes, ya que los concesionarios han considerado desde el principio 'abusivos' los requisitos que exigían los fabricantes e importadores en sus relaciones comerciales con las redes de distribución. El máximo responsable de Faconauto no lo expresó abiertamente, pero insinuó que el proceso de negociación abre un 'pacto de caballeros' por el que no se aplicarán los requisitos de la nueva normativa, ahora favorable a los concesionarios, hasta el cierre de la negociación que se pretende abrir y que culminaría en la inclusión de los acuerdos pactados en la nueva Ley de Distribución.

El término 'pacto de caballeros' fue utilizado también el martes por el consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, tras la reunión que los representantes del ramo en las comunidades autónomas tuvieron con Sebastián. Precisamente ayer, Aliaga, en Zaragoza, defendió una 'solución de consenso', que dé 'equilibrio y paz' a la relación entre fabricantes y concesionarios, ya que el sector atraviesa un momento 'delicado' y no se deben poner en peligro proyectos de inversión, y remarcó que 'hay voluntad de intentar resolver el problema que se ha creado'.

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